El asesor presidencial Camilo Saldarriaga Jiménez renunció esta tarde a su puesto. Su dimisión llega tras haber sido allanado e indagado el día de hoy en el marco del megaoperativo que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público comandaron esta mañana como parte de una investigación que lideran por diversas irregularidades en contrataciones de obra pública.

Dato D+: Según confirmó el OIJ a Teletica este caso fue denominado por las autoridades judiciales como “Caso Cochinilla”.

A pesar de que desde Casa Presidencial no han contestado las consultas realizadas por Delfino.cr sobre la renuncia de Saldarriaga, el medio Monumental compartió en redes sociales un comunicado del asesor presidencial en el que anunciaba la renuncia a su puesto. A las 5:30 p.m. Casa Presidencial confirmó que el presidente Carlos Alvarado Quesada había aceptado la renuncia de Saldarriaga.

Según el comunicado de Saldarriaga, él asegura estar “con la consciencia plenamente tranquila” de no haber cometido ningún delito y aseguró que en ningún momento ha recibido ningún tipo de beneficio o dádiva por su trabajo.

Según señaló Saldarriaga, en sus funciones no ha tenido contacto con procesos de contratación pública. Afirmó que la razón por la cual es parte del proceso de investigación es debido a que, como parte de sus funciones, le correspondía monitorear la ejecución del Presupuesto Nacional y articulaba con la Tesorería Nacional las transferencias a diversas instituciones, incluyendo el Conavi.

El ahora exasesor del presidente indicó que su renuncia se da “con el fin de asumir el proceso y demostrar mi plena inocencia sin afectar el trabajo del Poder Ejecutivo”.

Saldarriaga fue presidente de la FEUCR en el año 2012, trabajo con el presidente Alvarado en el IMAS y el Ministerio de Trabajo antes de ser su jefe de campaña para la elección del 2018. Se desempeñaba como asesor del presidente desde el 8 de mayo de ese año.

Esta nota fue actualizada a las 5:30 p.m del 14 de junio con la confirmación de Casa Presidencial de la renuncia de Saldarriaga.