La empresa farmacéutica Pfizer entregó esta noche a Costa Rica el vigésimo tercer lote de vacunas contra la COVID-19, superando las 2 millones de dosis de las 6 millones que le fueron contratadas de manera directa.

Se trata de 80.730 dosis que arribaron al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a las 8:35 p.m. a bordo de un vuelo de DHL; y que ahora serán sometidas a la revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por el laboratorio de control de calidad de medicamentos, tras lo cual quedan disponibles para su utilización en la campaña de vacunación.

Este lote está compuesto por dos grupos: las 79.560 dosis que correspondían esta semana, igual que han sido las entregas de cada semana durante el actual mes de junio; y 1170 dosis adicionales a modo de donación, para que la representación de Costa Rica a los Juegos Olímpicos de Tokio pueda ser inmunizada.

Con esta entrega el país supera las 2.59 millones de dosis recibidas, traspasando la meta prevista por el Gobierno para el 30 de junio de que, para esa fecha, el país cerraría el mes con 2.2 millones de dosis.

Junio será el segundo mes con mayor cantidad de dosis entregadas a Costa Rica entre Pfizer, AstraZeneca y COVAX; solo superado por las dosis recibidas durante el mes de mayo.

Pfizer ha entregado el 34.18% de las 6 millones de dosis que se le contrataron; AstraZeneca ha entregado el 37.36% del millón de dosis compradas y el mecanismo COVAX es el más rezagado con apenas el 6.47% de las 2 millones de dosis que deben darle al país.

Sin embargo, este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que Costa Rica recibirá un nuevo lote de vacunas a través del mecanismo COVAX. Se trata de 40.950 dosis de la marca Pfizer, siendo la primera vez que el país reciba vacunas de esa farmacéutica a través del mecanismo internacional. La entrega de esas dosis está prevista para el 25 de junio, sin embargo, la fecha puede cambiar.