Por Pablo Montero Cerdas - Estudiante de Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de Operaciones

La resiliencia es uno de los conceptos más relevantes cuando se trata de lecciones aprendidas. Por otro lado, las compañías tienen el reto a nivel global de dar un toque disruptivo a sus negocios y más ahora en que la cadena de suministros fue y sigue siendo afectada por los efectos del COVID 19 y restricciones de la pandemia. Tal y como lo dice Anderson (2020):
El impacto en la cadena de suministro es doble. Por un lado, las empresas deben monitorear de cerca la demanda y el inventario a corto y largo plazo. Y, por otro lado, los minoristas se enfrentan al agotamiento del inventario a medida que los consumidores se abastecen en preparación para una posible cuarentena o estadías prolongadas en casa.

Los grandes líderes de la cadena de suministros han tomado en cuenta buenas prácticas que dan ventaja competitiva en la cadena de suministros mientras se ejecutan planes a corto, mediano y largo plazo y, a su vez, las comunidades o clientes se encargan de generar las dinámicas de oferta y demanda altamente fluctuantes. De acuerdo con la firma PwC (2020) una de las buenas practicas es mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, con esto hace referencia a la implementación de herramientas con la que se pueda ver los niveles de inventarios e incluso, visibilizar la tensión geopolítica de los principales países como China y Estados Unidos los cuales influyen en la cadena.

Otro punto que resalta la revista Supply Chain Brain (2020) es la aplicación de una logística Lean, enfocándose en cómo la disminución del recurso humano por enfermedad va a disminuir y reflejando grandes necesidades en la implementación de máquinas y sistemas automatizados. Por otro lado, se han puesto en práctica, desde el punto de vista de recursos humanos, la educación sobre los síntomas y prevención del COVID-19, estrategia para cubrir demandas con mucho ausentismo junto con otras restricciones para mejorar el flujo de caja (Deloitte, 2020).

La digitalización es uno de los tópicos que está en auge. Es así como otra de las mejores prácticas recopiladas por Brain & Company (2020) es la digitalización de la cadena de suministro con la nube. Este enfoque se centra principalmente en el intercambio de información, y en mejorar la calidad y la velocidad de la toma de decisiones dentro de la organización como también junto con los stakeholders. Esta práctica es a donde deben dirigirse las compañías que quieren adaptarse a la nueva forma de hacer negocios e intercambios de información con la ayuda de procesos automatizados por medio de Machine Learning.

La firma PwC (2020) recalca otra práctica que es vista como un “deber” y es modelar nuevos riesgos y costos. Este enfoque podrá ayudar a modelar rápidamente distintos escenarios alternativos de suministro y transporte, recalcando la importancia de la evaluación de nuestros proveedores principales (Tier 1) y cada una de sus sub-líneas (Tier 2 y Tier 3). Además, se generan integraciones de aprendizaje automático donde la herramienta analiza riesgos u oportunidades en la salud macroeconómica, geopolítica y global, el tipo de cambio y otros datos.

Finalmente, de las capacidades que se han mantenido en el mercado por el ser humano son las tomas de decisiones y pensamiento crítico. Los puestos de liderazgo tendrán un reto en balancear el costo vs la resiliencia. Una vez que pase la pandemia y la economía global comience a funcionar con normalidad, muchos altos ejecutivos podrían asumir que deberían administrar sus redes de suministro globales como en el pasado, con el suministro de menor costo y niveles mínimos de inventario. Si bien ese enfoque funcionó en una economía global estable, ahora conlleva un mayor riesgo y las suposiciones sobre la gestión de la cadena de suministro han cambiado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Anderson, H. (2020). COVID-19: Preparing Your Supply Chain in Times of Crisis. Publicis Sapiens. https://www.publicissapient.com/insights/coronavirus_and_managing_the_supply_chain_amid_a_crisis
• Brain & Company. (2020, 27 de abril). Supply Chain Lessons from Covid-19: Time to Refocus on Resilience. Brain & Company: https://www.bain.com/insights/supply-chain-lessons-fromcovid-19/
• Deloitte. (2020). COVID-19: Managing supply chain risk and disruption. Deloitte. https://www2.deloitte.com/global/en/pages/risk/articles/covid-19-managing-supply-chain-riskand-disruption.html
• PwC. (2020). COVID-19: Operations and supply chain disruption. https://www.pwc.com/us/en/library/covid-19/supply-chain.html
• Supply Chain Brain. (2020). Best Practices for Supply Chain Response During Coronavirus Disruption. https://www.supplychainbrain.com/blogs/1-think-tank/post/31298-covid-19-rewrites-bestpractices-for-supply-chain