Por Jorge Alfaro - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Hemos visto como últimamente se ha introducido hacia nosotros la nueva tecnología de los exoesqueleto, hemos evolucionado para que las personas con discapacidades para caminar tengan una alternativa para volver a sus vidas normales. No solo podemos ver las vidas normales, sino aquellas que evolucionan y se adaptan a nosotros. Nos dan más de lo que perdimos, y también con los mismos exosqueletos podremos reducir aquellas lesiones que tuvimos. ¿Tendremos la seguridad de las compañías con el nuevo avance de los exoesqueletos?

Con el pasar de los años hemos visto como las personas con dificultades de movimiento han sido desechados de la sociedad por sus discapacidades, con los exoesqueletos podemos ver como estos les dan una oportunidad para que recobren su movimiento. En un reportaje de la National Rehabilitation Information Center, Marta García (2017) señala que “terapeutas en los 4 centros de SCIMS utilizaron exoesqueletos robóticos. Los terapeutas informaron que los pacientes podían aprender a usar el exoesqueleto robótico de manera eficiente en aproximadamente 20 a 30 sesiones”.

En el camino a la utopía de los exoesqueletos, para las personas sin ningún tipo de discapacidad nos pueden aumentar nuestras actividades día a día. Tal es el caso del reportaje sobre el profesor Hugh Herr de la BBC News escrito por Jane Wakefield (2018): “ponerme un exoesqueleto y correr en el bosque a más de 30 km por hora todo el día sin cansarme”. En lo expresado podemos ver incluso que un exosqueleto nos puede ayudar en una industria musical a corregirnos las notas cuando tocamos el piano, con una inteligencia artificial que nos ayudará a mantenernos de pie sin esforzar mucho nuestras piernas.

En cuanto a evolución, podemos ver que la gente tiene miedo al cambio. Hemos visto que, en medios como las películas, los videojuegos, programas de tv y documentales, se habla de que algún día algún ciborg acabará con la humanidad. Con el avance de la tecnología y el surgimiento de los “biohackers”, la gente tiene mucho más miedo a las máquinas, pues las compañías no dan la seguridad de sus servicios al cliente. Incluso la gente puede aprovechar esta misma tecnología para guerras avanzadas, por lo tanto, la compañía y las leyes de cada país deberán regular el uso de estos exoesqueletos.

La tecnología nos ha ayudado, nos ha dado lo que nos han quitado. Nos hace evolucionar con muchos usos nuevos para este exosqueleto que, por lo tanto, debería estar regulado para hacer distintas acciones y no para causar ningún daño a los demás. Debemos pensar que, con la ayuda de los gobiernos y de las compañías se puede crear un exosqueleto con el fin de ayudar a aquellos que trabajan y aquellos que no pueden elaborar una acción, por lo tanto será importante que el día que estén avanzados eso se incluyen en nuestra sociedad. De esta manera, todos avanzaremos a una sociedad donde aquellos que lo necesitan puedan obtener un “exo” que les facilite más la vida, aunque no muchos estén a favor de los exoesqueletos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • García, M. (2019, 2 mayo). Los exoesqueletos robóticos pueden proporcionar beneficios de salud para personas con lesiones de la médula espinal. https://www.naric.com/?q=es/content/los-exoesqueletos-robóticos-pueden-proporcionar-beneficios-de-salud-para-personas-con
  • Wakefield, J. (2018, 11 junio). Así funcionan los exoesqueletos que buscan convertirnos en "superhumanos". BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44766172