Por Alonso Salas Avilés - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Hoy por hoy vivimos en un mundo donde la tecnología cada vez se dispone de nuevo a ser un factor vital y útil para generar cambios en los diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana tanto a nivel empresarial como personal. Las organizaciones han tenido que afrontar esos cambios constantes generados en los procesos productivos, en la gestión de las organizaciones y sus interacciones con los proveedores y clientes. Todos estos cambios generados y el uso de la tecnología han impactado en el funcionamiento de las organizaciones, y a su forma de relacionarse se le conoce como la industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial.

La Industria 4.0 surge como término en el año 2011, esta consiste en aplicar la tecnología de información, el aumento de la capacidad de la computación y la creación de fábricas inteligentes que son altamente eficientes y cada vez más integradas. Además, permiten una producción más flexible y modular a través de equipos de automatización (ESIC, 2018). Ahora bien, los sistemas productivos en las economías modernas están organizadas con base en las cadenas de suministros, ya que estas incluyen desde el proceso de diseño de productos hasta la distribución de estos al cliente final (Betti et al, 2019).

La óptica y la transformación de la cadena de suministros en la Cuarta Revolución Industrial se conoce como la Cadena de Suministros 4.0 (Betti et al, 2019). La digitalización obliga a las empresas a rediseñar la cadena de abastecimiento, permitiéndoles a las compañías responder a las demandas de los clientes y a los desafíos en las ofertas con una mayor eficiencia (Alick et al, 2017). La cadena de suministros 4.0 se caracteriza por ser más rápida, flexible, granularidad, precisión y una mayor eficiencia.

Evidentemente, las ventajas que trae consigo la cadena de suministros 4.0 son numerosas y especialmente en el área de la cadena de abastecimiento ya que permite mantener una gestión de pedidos con dos grandes medidas: ATP (Available To Promise) y la re-planificación. La re-planificación permite en tiempo real la simplicidad de confirmar las fechas de entrega por medio de la reedificación del cronograma de producción y las necesidades de reposición en cuanto a los obstáculos que se puedan presentar. Utilizando estas dos medidas, los resultados son más que positivos, se dan menos costos gracias a la aplicación de la automatización, mayor confiabilidad y una mejor experiencia al cliente por medio de respuestas inmediatas y confiables (Alick et al, 2017).

Si bien esta cadena de suministros genera grandes ventajas, resultados positivos y un valor añadido para las organizaciones, la misma conlleva inmensos retos que deben enfrentar las empresas para llevar a cabo una eficiencia logística tales como gestionar el cambio, la toma de decisiones basada en datos y la automatización de los procesos (EAE, 2019). A pesar de ser un desafío que cada empresa debe sobrellevar, el impacto final que se puede generar tanto a nivel interno como externo es sumamente favorable.

En definitiva, una de las metas que más buscan las empresas en el día de hoy es mantener una mayor eficiencia al menor costo. Por esto, la cadena de suministros 4.0, con una correcta administración y aplicación de la tecnología de información, les permite a las compañías disponer de ventajas competitivas en un mercado tan globalizado, favoreciéndolas al disponer de un exitoso servicio de entrega del producto final, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, así mismo manteniendo el precio solicitado y al menor costo posible.

Finalmente, toda aquella organización que aspire participar en un mercado global tan competitivo debe alcanzar y desarrollar metas que le permitan distinguirse de las demás, promoviendo una excelencia operativa en todos sus procesos y generando una mayor confiabilidad, de modo que logre satisfacer las necesidades de sus clientes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Alick, K., Rexhausen, D. y Seyfert, A. (2017). Supply Chain 4.0 en bienes de consumo. McKinsey&Company. https://www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/our-insights/supply-chain-4-0-in-consumer-goods/es-es#
  • Betti, F., Calatayud, M. y Katz, R. (2019). Cadenas de Suministro 4.0: el desafío y la oportunidad para América Latina y el Caribe.
  • World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2019/01/cadenas-de-suministro-4-0-el-desafio-y-la-oportunidad-para-america-latina-y-el-caribe/
  • EAE. (2019). Logística 4.0: origen y desafíos. EAE Business School. https://retos-operaciones-logistica.eae.es/logistica-4-0-origen-y-desafios/
  • ESIC. (2018). Qué es la Industria 4.0: transformación digital industrial. ESIC Business & Marketing School. https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/la-industria-4-0-transformacion-digital-industrial