Por Valery María Barboza Meza – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

¿Será que esta tecnología reemplazará los operarios de la industria en su totalidad? El avance tecnológico en la gestión de operaciones, sin duda, alguna traerá múltiples beneficios en cuanto a tiempos, costos y datos, ya que el avance del internet y la tecnología 5G pueden realizar las funciones requeridas y tener información más exacta en comparación a un operario. Conforme pasa el tiempo, se puede notar que, poco a poco, las funciones que una persona tenía que realizar ahora las hace un software o el internet de una manera mucho más rápida y eficiente. Por esto, para la empresa que las utilice será beneficioso, pero la sociedad que no se actualice en conjunto sufrirá el impacto de que su trabajo sea reemplazado por la tecnología y el internet. Se puede considerar que puede tener un gran efecto negativo, sin embargo, al irse actualizando una sociedad en conjunto, aprendiendo a utilizar estas tecnologías, podría sacar mayor provecho.

El Internet de las Cosas (IoT) se basa en las comunicaciones 5G, redes de telecomunicaciones diseñadas para encontrar configuraciones más avanzadas que sirvan para establecer un mejor rendimiento en los requerimientos de la sociedad, presentando una nueva forma tanto en el pensamiento como los componentes que la conforman. La tecnología 5G proveerá acceso ilimitado a la información, así como disponibilidad de compartirla en cualquier parte, a cualquier hora, por cualquier persona o cosa, para el beneficio de la sociedad (Ericsson, 2014). Existen sensores de loT habilitados en 5G en productos, por lo que es posible obtener datos exactos de ubicación, temperatura, humedad, y presión. El conocimiento de estos datos ayuda a administrar de manera eficiente las mercancías de las cadenas de suministro. Tener estos datos exactos va a representar mejores tomas de decisiones y menos pérdidas. Estas tecnologías simplifican el trabajo de cualquier persona, hacen tareas que no pueden realizar las personas, y se obtienen datos exactos, por lo que hay menos pérdidas que si estas tareas fueran realizadas por humanos, lo cual da una mejor eficiencia en la gestión de operaciones.

Sin embargo, no hace falta que esta tecnología reemplace a los operarios para tener eficiencia en la gestión de operaciones. Si la sociedad en conjunto se va actualizando con estas tecnologías, los operarios pueden aprender a utilizarlas y obtener mejores resultados; tendrían diferentes tareas, ya que el internet y el 5G simplifica tareas y brinda resultados exactos. Al aprender a utilizar los softwares, el internet, y al tener facilidad con las diferentes herramientas que estas tecnologías brindan, se obtendrán resultados simplificados, eficientes y seguros. Nadie debería quejarse de que las máquinas trabajen, si lo hacen mejor, más barato, sin cansarse y están disponibles a cualquier hora, pero tenemos que establecer mecanismos para que esas ventajas generen beneficios para todos y nos permita una sociedad más equitativa. Por esto, como sociedad, hay que irse actualizando para aprender a utilizar estas herramientas, que sean de ayuda para facilitar funciones, y no para que reemplace a los operarios.

El avance tecnológico en la gestión de operaciones, sin duda alguna, traerá beneficios en cuanto a tiempos, costos y datos, simplificando diferentes funciones eficazmente, lo cual será beneficioso para la empresa, pero si la sociedad no se actualiza y no aprende sobre estas tecnologías, reemplazarán a los operarios. El loT y el 5G realizan funciones con resultados más exactos, por lo que, si esta tecnología no se aprende a utilizar, en lugar de hacer más eficiente el trabajo de los operarios, posiblemente los reemplace. Como sociedad, cada persona, desde gerentes hasta los operarios de planta, deben estudiar e informarse más sobre estas tecnologías para poder aplicarlas en las diferentes empresas, para que la tecnología no reemplace a nadie, si no que sea la herramienta de mayor provecho para todos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Ericsson. (2014). 5G: What is it? http://www.ericsson.com/res/docs/2014/5g-what-is-it.pdf.