Por Marian Paola Valverde Porras – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

El uso masivo del teléfono celular en la sociedad con el paso del tiempo ha crecido exponencialmente. Tal es el punto que realizar cierto tipo de actividades se complica si no se realizan con él. Debido a esto, las aplicaciones móviles se han posicionado como una gran herramienta en el uso cotidiano y laboral, ya que ofrecen comunicación, entretenimiento, transporte, entre otros servicios que se han vuelto indispensables. Además, ayudan a obtener dicho servicio sin necesidad de salir de la casa u oficina. En consecuencia, las diferentes tecnologías con las que se desarrollan las aplicaciones móviles han evolucionado desde los primeros lenguajes de programación, por lo que existe una gran variedad de maneras para modelar la aplicación que resultan interesantes para el desarrollador moderno.

Durante el proceso del desarrollo y modelado, el paso primordial es realizar una correcta elección de framework a utilizar. Es importante ya que de esta decisión depende la escalabilidad, sostenibilidad y calidad del producto final. Uno de los frameworks más populares actualmente es Futter, que utiliza tecnología cross-plataform. Flutter es un framework de Google que ofrece una gran cantidad de bibliotecas para elementos de interfaz móvil, utiliza como lenguaje de programación Dart, que también es desarrollado por Google (Ionos, 2020). Esta tecnología lo que hace es que, a la hora de compilar la aplicación, se produce totalmente nativa, es decir, sin ninguna intervención de navegadores web mientras se ejecuta. Como relata Escacena (2020), “Flutter es la apuesta de Google para desarrollar aplicaciones móviles nativas cross-platform, es decir dirigidas al desarrollo nativo en las dos principales plataformas nativas: iOS y Android”.

Entre las ventajas que ofrece Flutter, se encuentra el desarrollo rápido que se puede realizar gracias a la recarga caliente ya que construir UIs, corregir errores y añadir diversas funcionalidades será fácil y rápido de hacer. Así como se pueden construir UIs, también se encuentran algunas preconstruidas implementando Material Design o Cupertino. Cabe mencionar que se realiza una única base de código para Android y iOS, por lo que ahorra tiempo en la construcción de la aplicación. También, este framework como objetivo tiene ofrecer un renderizado de vistas constante y rápido, posicionándose encima de otras tecnologías de desarrollo móvil (Pulido, 2019). Los widgets que Flutter ofrece incorporan todas las diferencias clave entre plataformas, como el desplazamiento, la navegación, los iconos y las fuentes, para mejorar por completo el rendimiento nativo en iOS y Android (Flutter, s.f.).

Flutter no solo brinda beneficios a nivel de la construcción de la aplicación, sino también a nivel empresarial, al ser de desarrollo rápido este va a ser también de comercialización rápida. Aunque sea un framework muy reciente, viene con mucha fuerza y como un gran competidor contra los frameworks de desarrollo multiplataforma, ya que ha llevado a un nuevo modo de hacer las UI. Debido a su gran crecimiento, ha sido utilizada para crear diversas aplicaciones de Google y otras compañías grandes como, por ejemplo, Google Ads, Google Greentea, Alibaba (compañía de comercio), entre otras (Flutter, s.f.). En resumen, aunque ya existan grandes tecnologías como React Native, que es lo más utilizado hoy en día, si las ventajas que proporciona Flutter cumplen con lo que se necesita para desarrollar su aplicación, la mejor opción es utilizar Flutter. Esta brinda una ganancia indirecta, puesto que, como desarrollador, estaría creciendo no solamente con lo ya determinado, sino con lo que va ganando de reconocimiento actualmente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Escacena, J. (2020). Flutter visto con gafas de programador web. Paradigma Digital. https://www.paradigmadigital.com/dev/flutter-visto-con-gafas-programador-web/
  • Flutter. (s.f.). Hecho con Flutter. https://esflutter.dev/showcase
  • Ionos. (2020). Flutter: introducción al framework multiplataforma. https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/que-es-flutter/
  • Pulido, M. (2019). Pros y Contras de Flutter. Slashmobility. https://slashmobility.com/blog/2019/06/pros-y-contras-de-flutter/