Por Randy Mora Picado - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

En la actualidad vivimos en la era de la automatización, el ser humano ha buscado nuevas formas de realizar actividades cotidianas e incluso aquellas que son complejas y requieren de alto conocimiento científico o técnico para ser realizadas. Es ahí donde la inteligencia artificial y las máquinas automatizadas entran en acción y juegan un rol fundamental en esta nueva era de automatización. También muchos se cuestionan: ¿llegará el día en que las máquinas y robots desplacen al humano en todas las actividades? Hay opiniones encontradas de hasta qué punto la integración de maquinaria inteligente y automatizada impacta de forma positiva o negativa la industria y la humanidad en general.

El primer intento de definir inteligencia artificial lo hizo el matemático Allan Turing, conocido como el padre de la computación. En su artículo llamado Computing Machinery and intelligence, publicado en 1950, Turing argumenta que si una maquina puede actuar como humano, se le puede llamar inteligente (Boden, 2017). Los usos de la inteligencia artificial son variados, pero los principales que se le han dado son el tecnológico, en el cual se le da uso a los computadores y máquinas para para hacer cosas útiles, computadores programados que pueden realizar procesos de principio a fin o parte de ellos supliendo así al humano ejecutor; el otro uso fundamental es el científico, en el cual se usa la inteligencia artificial para realizar análisis de datos que pretenden encontrar solución o respuestas a teorías planteadas sobre los seres humanos y otros seres vivos.

Hoy en día las compañías exploran cada vez más las opciones de automatizar procesos y alcanzar que las máquinas hagan esas actividades que pueden ser repetitivas para los seres humanos y no hasta aquellas que son complejas. Esta búsqueda constante desata una discusión ética y filosófica.

Jorge Arturo Vargas, investigador del Tecnológico de Costa Rica, explica que, cuando las empresas ven que la aplicación de la inteligencia artificial, invierten cada día más dinero en el desarrollo y estudio de esta en su área de negocio. Además, añade que los países que son considerados potencias mundiales como China, Rusia y Estados Unidos han definido la inteligencia artificial como prioridad y motivan a que las compañías inviertan en su desarrollo, asimismo que las universidades desarrollen planes de estudio que especialicen a las nuevas generaciones en este ámbito (Pensis, 2018).

Sin duda alguna, el impacto de la aplicación de la inteligencia artificial es positivo siempre que la aplicación de esta encuentre un equilibrio en el cual no se desplace por completo la intervención de los humanos en los procesos. Según el artículo Inteligencia artificial, la revolución que apenas comienza, empresas de alto calibre como Facebook y Amazon han desarrollado la aplicación de la inteligencia artificial, lo cual les permite —a dichas compañías y muchas otras— tomar decisiones que van desde liberar tiempo de sus colaboradores, que lo podrían invertir en otras actividades de importancia, hasta reducir la cantidad de colaboradores que realizan las tareas que ahora están automatizadas (Pensis, 2018).

En conclusión, el uso de la inteligencia artificial y herramientas de automatización en cualquier industria siempre tendrá un impacto positivo en la reducción de costos, optimización de los recursos, la eficiencia de los procesos, entre otros; pero también hay que tomar en cuenta que el talento humano siempre será necesario, ¿qué pasa cuando la tecnología falla?, ¿quiénes son los creadores e inventores de la tecnología? Encontrar el balance en la aplicación de la tecnología en los procesos y en la toma de decisiones a nivel empresarial es crucial para que humanos y máquinas podamos evolucionar juntos hacia el éxito en todos los ámbitos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Boden, M. A. (2017). Inteligencia artificial. Turner.
  • Pensis. (2018, 23 de julio). Inteligencia artificial, la revolución que apenas comienza. https://www.tec.ac.cr/pensis/articulos/inteligencia-artificial-revolucion-apenas-comienza