Por Génesis González Marín - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Las aplicaciones móviles a menudo se escriben para aprovechar las características únicas que ofrece un dispositivo móvil en particular (TechTarget, 2017). Dicho esto, cada vez es más frecuente que los desarrolladores no piensen únicamente en crear aplicaciones para escritorio o de uso web, sino en considerar la posibilidad de llevarlas al dispositivo más utilizado hoy en día: los móviles. Los motivos pueden ser diversos, desde incrementar su uso, generar ganancias o incluso la creación de aplicaciones de uso empresarial con objetivos en específico que se pueden cumplir sin importar el lugar o momento son parte de los desarrollos que encuentran disponibles con mayor frecuencia en las terminales. Ahora bien, también las opciones tecnológicas en cuestión de plataformas y desarrollo lo son, por lo tanto, es importante reconocer cuáles son las necesidades que se quieren satisfacer para ser capaces de escoger la opción que permita alcanzar esa meta y que también pueda garantizar una buena experiencia al usuario final.

Cuando se habla de desarrollo de aplicaciones, normalmente esto viene ligado al tipo de solución que se está usando, ya sea nativa, Cross-Platform o, la que cada vez es más frecuente escuchar, hibrida. Basado en esto puede surgir la pregunta ¿cuál escoger? La respuesta a esa pregunta puede variar debido a los resultados que se pretenden lograr, no obstante, existen muchas comparativas entre las soluciones que permite conocer qué ofrece una versus la otra, como la realizada por Monus (2019). En ella es posible evidenciar que la opción nativa es la elección apropiada si se están buscando funcionalidades más complejas y orientadas al sistema operativo elegido. Al desarrollar aplicaciones de forma nativa también se está asegurando un rendimiento óptimo del dispositivo dado que el código se escribe concretamente para ese tipo de procesador.

Con el desarrollo nativo, además, se puede acceder a recursos y sistemas de la propia plataforma, consiguiendo una mejor implementación gracias a las operaciones, paquetes y utilidades disponibles. También se cuenta con los gráficos del sistema específico (Android/IOS) para poder crear diseños y experiencias muy similares a las que como usuarios se está familiarizado cuando se usa un dispositivo móvil. Por otra parte, si se busca un alto procesamiento de datos y aprovechamiento al máximo de memoria, así también como poder ajustar la interfaz a los estándares de cada plataforma, se sigue considerando la solución nativa como medio para alcanzar ese fin.

Caso contrario, el Cross-Platform no proporciona los mismos resultados a nivel visual y tampoco en funcionalidades que las implementadas en lenguaje nativo, pero sí permite ahorrarse el desarrollo para cada plataforma, con lo que se logra una reducción en los costos. Como lo exponen Andrade y Albuquerque (2015) en su estudio:
El desarrollo de aplicaciones nativas requiere un alto nivel de conocimientos especializados en programación. Por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones nativas para iPhone requiere el conocimiento de Objective-C y cuando hablamos de Android, usted necesita un conocimiento profundo del lenguaje de programación JAVA, lo que requiere una formación específica para el desarrollo móvil (p. 1).

Las aplicaciones nativas están diseñas para ser utilizadas por un gran número de personas, por lo que pensar en la experiencia del usuario final y su interacción se convierte en una prioridad. Eso permite tener como resultado la optimización del sistema gracias a lo que ofrece el tipo de solución y al mismo tiempo conseguir una percepción positiva del producto.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Andrade, P. y Albuquerque, A. (2015). Cross-Platform app a comparative study. International Journal of Computer Science & Information Technology.
• Monus, A. (2019). Understanding native app development - what you need to know in 2019. Raygun Blog. https://raygun.com/blog/native-app-development/
• TechTarget, C. (2017). Desarrollo de aplicaciones móviles. SearchDataCenter. https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Desarrollo-de-aplicacionesmoviles