La empresa farmacéutica Pfizer y el mecanismo COVAX entregaron esta noche a Costa Rica el 23° y 3° lote de vacunas contra la COVID-19, respectivamente.

Se trata de 121.680 dosis que arribaron al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a las 9 p.m. a bordo de un vuelo de DHL; y que ahora serán sometidas a la revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por el laboratorio de control de calidad de medicamentos, tras lo cual quedan disponibles para su utilización en la campaña de vacunación.

La entrega está compuesta por dos lotes: las 80.730 dosis que correspondían esta semana por parte de Pfizer, y 40.950 dosis del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Las vacunas de este último lote son de la marca Pfizer-BioNTech.

Esta es la primera vez que el país recibe dos lotes simultáneos de vacunas.

Con esta entrega el país supera las 2.71 millones de dosis recibidas, traspasando la meta prevista por el Gobierno para el 30 de junio de que, para esa fecha, el país cerraría el mes con 2.2 millones de dosis.

Junio será el segundo mes con mayor cantidad de dosis entregadas a Costa Rica entre Pfizer, AstraZeneca y COVAX; solo superado por las dosis recibidas durante el mes de mayo. Casa Presidencial reportó que al finalizar junio se espera que el acumulado mensual de nuevas dosis recibidas supere las 640.000, lo que implicaría un nuevo lote de Pfizer para la próxima semana de al menos 74.470 dosis, aunque lo común durante este mes han sido lotes de 79.560 vacunas.

Pfizer ha entregado el 35.52% de las 6 millones de dosis que se le contrataron; AstraZeneca ha entregado el 37.36% del millón de dosis compradas y el mecanismo COVAX es el más rezagado con apenas el 8.48% de las 2 millones de dosis que deben darle al país.