La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) se manifestó en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo de reformar el Reglamento a la Ley 7472, Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Decreto 37899-MEIC), por considerar que la propuesta de reforma que pretende realizar el al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) al procedimiento de regulación de precios “va más allá de la ley que pretende regular, ya que introduce preceptos no contemplados en esta, que además resultan discrecionales, subjetivos y poco claros.  Lo anterior, en contradicción con las pautas establecidas por el propio ministerio para la mejora de la regulación del país”.

Dato D+: La Coprocom es un órgano de desconcentración máxima adscrito al MEIC, pero con independencia técnica, administrativa, presupuestaria y funcional.

Según detalló la Coprocom la propuesta de modificación del decreto “pretende regular los precios de los bienes y servicios ante cualquier comportamiento atípico que determine el Poder Ejecutivo, lo que puede traducirse en apreciaciones convenientes, discrecionales, irreflexivas y precipitadas, sobrepasando lo definido por el legislador en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N°7472, que establece que la regulación de precios sólo podrá llevarse a cabo en situaciones de excepción y de manera temporal”.

Adicionalmente, desde la Coprocom señalaron que la reforma pretende introducir un artículo que permitiría “la regulación permanente del arroz basada en “condiciones atípicas”, sin que se conozcan cuáles son tales condiciones o los criterios técnicos y objetivos para definir un escenario de esa magnitud, que además se mantendrían por siempre, eliminando al parecer la necesidad de motivar la medida, requisito que impone la ley”.

Sobre este particular, el presidente de la Coprocom, Guillermo Rojas Guzmán, señaló:

La regulación del precio del arroz tal como se propone, excede claramente lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N°7472 respecto a la temporalidad de la medida y a su motivación irrespetando abiertamente el "contenido esencial” de la norma que regula. Adicionalmente, tal propuesta no solo atenta contra compromisos previos asumidos por esta Administración en torno al proceso de desregulación de precios, sino que también violenta de forma abierta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por esta razón, en su opinión sobre la propuesta de reforma al decreto, la Coprocom sugirió al Ejecutivo eliminar del texto el inciso que se refiere a “cualquier comportamiento atípico de mercado que se llegue a comprobar por parte del Poder Ejecutivo”.

Desde la Coprocom también criticaron otros aspectos de la propuesta, tales como la redacción del artículo 16 del texto propuesto ya que “da a entender que la regulación de precios a instancias del jerarca es una decisión arbitraría, no sustentada en ningún estudio técnico y que lo que ordena es un estudio que ampare su decisión y sustente el decreto que decidió emitir.

Ante las irregularidades encontradas en la redacción del texto propuesto por el Poder Ejecutivo, desde la Coprocom aseguraron que se mantendrán vigilantes en torno a la versión definitiva a fin de que esta se ajuste "al régimen de competencia nacional, al principio de legalidad y a los tratados internacionales vigentes en esta materia, sin detrimento de accionar como en derecho corresponda en caso de detectar una infracción a los límites de la potestad reglamentaria".