La OCDE dijo, en su análisis económico para Costa Rica publicado en febrero del 2023, que el país tiene productos, servicios e insumos para la industria caros en colones y eso se debe a que en el mercado doméstico hay una débil competencia.

Aquí no importa el tamaño del tipo de cambio entre dólares y colones. Somos caros en estas dos monedas. La competencia débil tiende a traducirse en precios relativamente altos de los bienes para los consumidores y de los insumos para las empresas. Ambas características pueden encontrarse en Costa Rica (OECD, 2020), lo que ha llevado a una categorización general de Costa Rica como un país caro, donde una canasta básica de bienes y servicios cuesta significativamente más que en los países vecinos. Las empresas privadas informaron a la OCDE que el aumento de los costos era la principal barrera para sus operaciones, en particular en agricultura, agroindustria y manufactura.

La presión de los competidores y de los nuevos entrantes lleva a las empresas a fijar precios que reflejen los costos, lo cual es beneficioso para los consumidores. En ausencia de competencia, las empresas ganan poder de mercado y exhiben precios altos. Por lo tanto, medir el poder de mercado puede proporcionar información valiosa sobre el grado de competencia. Las medidas de márgenes ayudan a evaluar en qué medida las empresas son capaces de fijar el precio de sus bienes y servicios por encima de sus costos. Los márgenes elevados pueden indicar una competencia débil en una industria o sector. Los indicadores de márgenes tienen ventajas sobre otras medidas destinadas a medir el poder de mercado, como la concentración de mercado, que puede dar lugar a resultados engañosos. Por ejemplo, una competencia más fuerte puede conducir a que las empresas más productivas ganen participación de mercado, lo que resulta en una mayor concentración, no una menor.

El gráfico de los índices de márgenes a nivel sectorial muestra que, por ejemplo, el sector transporte, la industria manufacturera y el de alojamiento y servicio de comidas (e.g., Turismo) se encuentran entre los sectores claves donde los indicadores de márgenes son más altos en Costa Rica que en los países de la OCDE.

Más difícil la tarea para Coprocom, la autoridad de la competencia totalmente independiente y dotada de recursos es un pilar clave de un marco estable para la competencia. Muchas de las debilidades en el marco de la competencia, como la falta de independencia y recursos de la autoridad nacional de la competencia, debían ser abordadas por la nueva ley de la competencia aprobada en diciembre de 2019. Sin embargo, en 2022, la Coprocom recibió menos de un tercio del presupuesto otorgado por ley.

Dotar a la autoridad nacional de la competencia de los recursos financieros adecuados, tal como lo establece la ley, es una condición necesaria para impulsar la competencia, lo que se traduciría en menores precios de bienes y servicios, mejorando el poder adquisitivo de los hogares y la competitividad de las empresas.

¿Cómo mejorar la competencia en Costa Rica?

Los países de la OCDE han estado impulsando la competencia en sus mercados facilitando el ingreso de nuevas empresas de bienes y servicios. Costa Rica tiene muchas posibilidades para hacer lo mismo.

Entre las barreras que dificultan la entrada, las cargas administrativas y el sistema de licencias y permisos son las más problemáticas. Establecer una empresa es significativamente más costoso y engorroso que en otros países de la OCDE y en otros países latinoamericanos. Muchos países de la OCDE han reducido trámites administrativos mediante el establecimiento de ventanillas únicas virtuales, donde todos los requisitos administrativos pueden cumplirse a la vez y en línea. Costa Rica también se está moviendo en esa dirección, lo que además debería ayudar a facilitar la creación de empresas formales.

Los desafíos pendientes son que las ventanillas únicas existentes permitan resolver todos los requisitos administrativos en un solo lugar y que lo hagan a través de las facilidades en línea.

Establecer una nueva empresa en Costa Rica es costoso (en dólares ajustados según paridad de poder adquisitivo, PPA, 2021)

Durante semanas se ha discutido públicamente los efectos de la fuerte apreciación del colón frente al dólar y quienes son los más afectados y favorecidos por el menor valor nominal de la divisa. Sin embargo, no existe el mismo interés de los economistas por intentar reducir los precios en colones de los bienes y servicios ofrecidos en Costa Rica. Ser más competitivo en colones favorece a la población en general y nos permite depender menos de los vaivenes del tipo de cambio.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.