La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) afirmó este miércoles estar en contra de las manifestaciones hechas por el Consejo de Transporte Público (CTP), quien solicitó bloquear las aplicaciones en plataformas digitales para transporte de pasajeros de Uber, inDriver y Didi en el país.

Según un comunicado de prensa de la institución, las gestiones del CTP no se sujetan al criterio de la Autoridad de Competencia Nacional, al considerar el papel protagónico que han adquirido las tecnologías en el desarrollo económico.

Los gobiernos en atención al desarrollo de nuevos modelos de negocio de la economía colaborativa, deben formular soluciones proporcionadas y razonables, que permitan el ejercicio y desarrollo de la actividad económica. Ante la llegada de las plataformas digitales (aplicaciones móviles) en el sector transporte en el 2015, los problemas relacionados a las asimetrías de información y a la asignación eficiente de recursos, se han solventado,- en gran medida -, mediante el uso de sistemas de reputación en línea y geo localización, así como algoritmos que asignan tarifas siguiendo los patrones de la oferta y la demanda.

Coprocom afirmó que el marco jurídico costarricense debe atender y responder a principios y postulados de libre competencia y concurrencia en el mercado; y no a formas de intervención gubernamental que restrinjan o limiten la competencia, de cara a la eficiencia y pertinencia que traen consigo nuevas tecnologías y modelos de negocio.

La institución agregó que es importante unir esfuerzos desde distintos entes gubernamentales, estatales y gobiernos locales en materia de movilidad e integrar la participación de diversos sectores, tanto privados como sociales, que pueden contribuir con la mejora del sistema; con el objetivo de promover la competencia, y replantear los nuevos desafíos que traen consigo las llamadas innovaciones disruptivas.

“Conocer la solicitud planteada por el CTP, donde requiere el bloqueo de plataformas tecnológicas, resulta desafortunado e improcedente. El transporte de personas constituye una necesidad colectiva y un factor determinante para el crecimiento y desarrollo económico del país. Sistemas de transporte eficientes repercuten en la calidad de vida de los habitantes al permitir la movilidad entre diversos puntos en condiciones óptimas de precio, tiempo, conveniencia, comodidad y seguridad”, afirmó Guillermo Rojas Guzmán, presidente de la Coprocom.

Coprocom afirmó que, a su criterio, es posible que los taxistas formales y plataformas tecnológicas puedan convivir; y que eso se traduce en una mayor variedad de opciones de transporte para los usuarios con un abanico de precios y mayor calidad en la prestación del servicio en cuanto a búsqueda, tiempos de espera, información sobre el traslado, comodidad y confiabilidad, entre otros.

“Las plataformas digitales han aportado múltiples beneficios para el consumidor, tales como servicios de más alta calidad y a un menor costo, amén de que han venido a solventar una necesidad del mercado. Admitir un bloqueo de estas plataformas, representa un retroceso y un grave daño para una actividad económica que atiende a la evolución de los mercados”, concluyó el presidente de la comisión.