El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este lunes la creación de una Comisión Especial Investigadora del caso Cochinilla.

La moción, presentada por los diputados Jonathan Prendas Rodríguez y Franggi Nicolás Solano, fue aprobada por la unanimidad de los 42 diputados presentes al momento de la votación. Para su aprobación, requería del voto a favor de al menos 38 legisladores.

La comisión estará integrada por dos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Restauración Nacional (PRN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fracciones minoritarias y un representante de los diputados independientes.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez, solicitó a las jefaturas de fracción que le indiquen los nombres de los diputados que representarán a los diversos grupos políticos para proceder a la instalación del foro de investigación, el cual tendrá plazo hasta el mes de diciembre para entregar su informe.

Investigarán también a las municipalidades

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada; y el regidor del mismo partido por el cantón de San José, Diego Miranda Méndez, instaron a los diputados —antes de la votación—, incluir en la investigación las contrataciones hechas por las municipalidades a las empresas constructoras investigadas por este mega caso de corrupción.

El diario La Nación publicó el día de hoy que constructora Meco habría ofrecido ¢30 millones al alcalde de Heredia, Manuel Ulate Avendaño, a pocos días de las elecciones municipales del 2020. Por su parte, el medio de comunicación digital, AmeliaRueda.com, sacó a la luz que Meco ganó un contrato de cuatro años en en la Municipalidad de San José, pese a que otra oferta era ¢4 mil millones más barata.

Villalta señaló que su iniciativa para que se modificara la moción para crear la comisión investigadora, se daba luego de las distintas denuncias de corrupción efectuadas por los medios de comunicación, donde se vincula a los Gobiernos Locales con empresas constructoras inmersas en el Caso Cochinilla. Por su parte, el regidor josefino había advertido en su cuenta de Facebook que se debía poner el ojo sobre los contratos de obra pública en las municipalidades, y posteriormente envió al legislador frenteamplista una carta para instar a investigar esas contrataciones.

Antes de que arrancara la sesión del Plenario de este lunes, trascendió que los proponentes de la comisión investigadora, Franggi Nicolás y Jonathan Prendas, habían firmado una enmienda a la redacción original, para que el foro solo investigara la presunta red de corrupción de obra vial contratada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

 

Delfino.cr consultó a los congresistas Nicolás y Prendas el por qué de esa enmienda, dado que había aparecido información que involucraba también en el caso a los gobiernos locales.

Mientras que Jonathan Prendas no respondió a la solicitud de comentario al cierre de edición de esta nota, la diputada Franggi Nicolás afirmó vía telefónica que esa coletilla se colocó entre el miércoles y jueves de la semana pasada, señalando que cuando plantearon la moción el lunes (día en que estalló el caso), plantearon la moción "al calor de lo que estaba saliendo y que les parecía que era necesario delimitar el ámbito de investigación, para que la comisión pudiera realizar bien su trabajo en el plazo que se le estaba otorgando.

"En ese momento estaba circunscrito todo a Conavi, entonces le quisimos hacer una aclaración en ese sentido, pero hoy, posterior a los acontecimientos que han venido ocurriendo, conversé con Jonathan Prendas, Luis Ramón Carranza y otros diputados, y decidimos quitarle esa coletilla para dejarla [la moción] tal cual se había presentado", dijo la legisladora.

Nicolás negó haber recibido presiones para realizar la enmienda en un primer lugar y afirmó que si hubiese mala fe de su parte, no la habría quitado.

Más allá del momento en que la pusimos, quiero insistir en que ambos consideramos prudente quitarla hoy por los acontecimientos que posteriormente ocurrieron, uno va reaccionando conforme los eventos van sucediendo.

Colaboró con esta nota el periodista Luis Madrigal.