El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, destacó los avances en infraestructura pública registrados durante su Gobierno durante el cuarto y último informe de labores que presentó ante la Asamblea Legislativa, que asumió ayer sus funciones para los próximos cuatro años.

Como parte del segundo capítulo de su informe leído ante el Congreso, el mandatario saliente destacó que "los hospitales nuevos ya están al servicio del pueblo y otros en construcción. Los viaductos y carreteras nuevas también".

Al iniciar la exposición sobre este tema, Alvarado recordó que durante las últimas décadas los costarricenses sentían vergüenza, al visitar otros países de la región centroamericana, debido al rezago de infraestructura pública del país.

Los atrasos afectaban a personas conductoras y peatones, pacientes hospitalarios, a estudiantes en centros educativos y a comunidades en su acceso al agua.

Alvarado dijo que la tarea de construir obra pública es un esfuerzo continuo para el desarrollo y que en estos cuatro años las obras construidas son prueba irrefutable de que el país avanzó en esta materia: "La pronta puesta en funcionamiento, en próximas semanas, de la mayor parte de la Circunvalación Norte evidencia esta realidad", agregó.

Agregó que la quinta etapa de Circunvalación Norte estará lista antes de terminar este año y que otros ejemplos de la atención del rezago en infraestructura pública durante su administración son la inauguración de la nueva Rotonda de La Bandera y el paso elevado sobre la Universidad de Costa Rica, la rotonda del Bicentenario en Guadalupe y la Rotonda de las Garantías Sociales.

De igual forma quienes viajan de Alajuela a San José o viceversa ya han visto radicalmente disminuidos los cuellos de botella, por las cinco obras de ampliación hechas sobre la ruta 1. Lo mismo experimentarán quienes transiten por la ampliación de Cañas-Limonal, en Guanacaste, que muy pronto entrará en operación. Por seguridad y para impulsar el turismo en Puntarenas la ampliación de La Angostura está por culminar. Además, se concluirá Barranca-Limonal antes de finalizar este año. En Limón, en semanas entrarán en funcionamiento 30 kilómetros de la ampliación de la Ruta 32, y se concluyó el puente Binacional en Sixaola.

El presidente también destacó el asfaltado del aeródromo de La Managua en Quepos, y la construcción de las terminales de Bahía Drake, Pérez Zeledón, Palmar Norte y en Puerto Jiménez.

También mencionó el inicio de la construcción del nuevo puesto fronterizo Paso Canoas que, junto con la construcción futura de los nuevos puestos de Tablillas y Peñas Blancas, reducirán el tiempo y costos del comercio internacional y mejorarán la seguridad de las fronteras del país.

Alvarado también listó la inversión de $2500 millones en febrero para dar inicio a la construcción del dique sobre el Río Grande de Térraba, con la que se pretende saldar una deuda histórica con 29 comunidades del cantón de Osa que con cada época lluviosa ven en riesgo sus vidas y sus propiedades.

También hizo referencia a lo invertido en infraestructura hospitalaria, señalando que la Caja Costarricense del Seguro Social desarrolla hoy la mayor inversión en infraestructura y tecnología en sus 80 años de existencia, con un portafolio mayor a 2 billones de colones con 348 proyectos, en un plan hasta el año 2030.

"En los últimos tres años, pusimos en funcionamiento el nuevo servicio de Emergencias del Hospital de San Carlos, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, la Torre Quirúrgica del Hospital México y la Unidad de Terapia Renal en el Hospital de Liberia. A la vez, los EBAIS en las comunidades indígenas de Bajo Blei y Piedra Mesa, así como El Mesón en Grecia, San Juan Sur de Póas, San Rafael La Colonia en Guápiles, Palmar Sur, Turrúcares, San Juan Norte de Corralillo, entre muchos otros para fortalecer el primer nivel de atención", dijo.

Alvarado además mencionó la construcción actual del nuevo hospital de Turrialba y del hospital de Puntarenas, este último el proyecto más grande de la historia de la Caja y que se tiene previsto comience a funcionar en el año 2024. Sobre el Hospital de Cartago, dijo que todo está dispuesto para iniciar y convertirse en el nuevo proyecto más grande de la historia de la Seguridad Social.

Sobre el hospital para Limón mencionó que ya inició la expropiación del terreno y que días atrás inició la preparación del terreno para la futura construcción de la Torre de la Esperanza de Hospital de Niños.

En materia de acueductos y saneamiento Alvarado mencionó que en 4 años se invirtieron 278.311 millones de colones y se completaron 38 obras que beneficiaron a más de 50 mil personas.

Se finalizaron proyectos en Upala, Sixaola, Alto Telire y el Gran Área Metropolitana. Se encuentran en operación obras en Nicoya, Ciudad Cortés, Talamanca, Limón y la Zona Norte, beneficiando a la población. También acueductos en Liberia, Nicoya, Bagaces y Colorado, y los acueductos Trancas I y II en Santa Cruz. Se encuentra en proceso avanzado de construcción el sistema integrado de Neily- Canoas, Laurel; así como acueductos rurales en Sarapiquí. Ya finalizaron las obras en Santa Rosa de Pocosol y Santa Fe de los Chiles, Veracruz, Moravia de Cutris, y en los territorios indígenas de Zapatón, Altamira, Telire y Sibujú. La nueva planta potabilizadora de Cañas-Bebedero ya se encuentra en plena operación, con tecnología de punta.

Alvarado destacó que con el último proyecto mencionado se solucionará el problema de contaminación del agua con arsénico en esas localidades guanacastecas, de modo que sus pobladores tendrán agua potable las 24 horas del día.

Finalmente dijo que si bien falta mucho por hacer, "sí se hizo mucho".

El mandatario saliente no hizo mención alguna a los escándalos de corrupción que empañaron algunos de los proyectos de obra pública que se desarrollaron durante su gobierno.

El caso Cochinilla, por ejemplo, develó la existencia de una red de crimen organizado destinada a favorecer a empresas privadas específicas en licitaciones de construcción, rehabilitación y mantenimiento de la red vial costarricense, a cambio de sobornos y favores para funcionarios públicos, algunos de ellos con altos puestos en las instituciones encargadas de la materia.

Un informe de la comisión especial investigadora que estudió el caso señaló a finales de abril que la trama permitió a las empresas MECO y H. Solís crecer económicamente al punto de conformar un duopolio de facto en el mercado de la construcción de obra pública y su mantenimiento, alcanzando ya para el año 2015 más de un 60% de los recursos dispuestos en Conavi, los cual se sostuvo en el tiempo.

"Como recursos principales se empleaba tráfico de influencias e indirectamente el acoso laboral contra aquellos funcionarios que activaban los diferentes sistemas de protección del erario contra los incumplimientos de las empresas. Parte del sistema protección de los integrantes de la red consistía en un actuar tolerante y pasivo por parte de los jerarcas del Conavi y los miembros de las auditorías, que se demostró mediante la omisión de actos en procura de identificar sus promotores, productores con el fin de atacarla. Se asume como de alta probabilidad que los funcionarios reclutados por la red fueron promovidos en altos cargos de gerencia por los mismos empresarios también con propósito de generar estas condiciones de desidia", agrega el documento legislativo.

El informe también reveló que existe poco control entre el periodo en que se licita la obra y el momento de la adjudicación y posterior orden de inicio que generan cambios imprevisibles en el escenario de construcción o mantenimiento, lo que permite que al entrar la empresa finalmente adjudicada a operar esta deba solicitar se le reconozcan dichos cambios, a través de lo que en Conavi se denominan órdenes de modificación, ampliación y suspensión; su cuantía y frecuencia son lo que a la postre genera la solicitud de reajustes, por lo que se pudo evidenciar que son aprobados casi en su totalidad, aumentando los costos de la ejecución, así como retrasando los tiempos de entrega.

La Asamblea también señaló que el modelo de contratación actual favorece la corrupción y requiere de cambios importantes como lo son adoptar en las obras que así se presenten convenientes el modelo de contratación por estándares de calidad o niveles de servicio, dejando de lado en ellas el actual sistema de precios unitarios.

"Mientras tanto, se debe suprimir la capacidad actual de las empresas que construyen obra de brindar el mantenimiento de esta bajo el modelo de precios unitarios, ya que se presentó como un factor facilitador de la corrupción al incentivar la mala calidad previa para participar por mayores costos durante el mantenimiento", dice el documento.

Asimismo, las diputaciones anteriores dijeron que se requiere que el modelo de contratación se adapte a un sistema de planificación actualmente inexistente, pero en el cual se evidencie la necesidad de la inversión y se desestimule las frecuentes modificaciones que encarecen en corto plazo los costos de las construcciones a causa redundantemente de las carencias en la planificación.

El informe de investigación señala que se pudo comprobar una violación reiterada a los principios de probidad en actos tales como atender las necesidades colectivas prioritarias de manera planificada, regular, eficiente, continua y en condiciones de igual para los habitantes de la República, administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente por parte de los jerarcas y funcionarios del Conavi y del MOPT, así como empresarios privados contratados para desarrollar actividades de interés público como las empresas constructoras y aquellas dedicadas a la supervisión de las obras.

Los ahora exdiputados apuntaron directamente a Carlos Solís Murillo, exgerente de adquisiciones y finanzas del Conavi, como uno de los participantes activos en la organización de la red de corrupción dentro de la institución, por las conversaciones, almuerzos, reuniones y dádivas dados por las empresas investigadas.

En segundo lugar, señalaron al director de Conavi en ese momento, Mario Rodríguez"quien facilitó la pasividad y tolerancia hacía la supuesta corrupción existente".

Pese a que en sus declaraciones intentó desmentir y atribuirse la acción de interponer la denuncia que actualmente estudia el caso Cochinilla, dado que conocía por medio de comentarios en los pasillos la existencia de corrupción, sin embargo, no se atrevió a señalar ante la Comisión Investigadora al menos un acto de corrupción que hubiera atacado.

El informe también apunta a Rodolfo Méndez Mata, pues él reconoció ante la comisión legislativa haberse reunido en su despacho y haber recibido llamadas de los empresarios de las empresas cuestionadas, Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, sin aportar un dato preciso, además, señaló que su principal enlace con MECO era el ingeniero Alfredo Sánchez a quien identificó como el gerente corporativo.

Su accionar como jerarca en el cargo de Presidente del Consejo de Administración, no demostró una actitud agresiva para atacar la corrupción y así quedó demostrado cuando se le consultó sobre su accionar y el por qué no realizó una estrategia más consistente con el nivel de corrupción que se supo percibía.

Los congresistas también le imputaron a Méndez Mata el no haber informado a ninguno de los miembros del Consejo de Administración del Conavi sobre las investigaciones que se estaban llevando a cabo por parte del Ministerio Público; ni tampoco previo o durante el proceso de investigación hubo alguna acción por parte del Consejo de Administración que buscara corregir las irregularidades detectadas en el Conavi, ni siquiera las más evidentes como el lobby de las empresas, los atrasos en las facturas o la recuperación financiera.

Igualmente, quedó demostrado que el ministro tuvo una participación omisa y cuestionable en cuanto las indagatorias del OIJ. Primeramente, el Ministro afirmó a medios haber sido él quien alzó la voz para iniciar la denuncia, afirmación que el propio Walter Espinoza desmintió el mismo 15 de junio de 2021 en diferentes medios y en comunicados de prensa del mismo OIJ. Durante la audiencia del Ministro, tampoco se pudo constatar que las declaraciones fueran fehacientes.

Además de no hacer mención alguna a los casos de corrupción denunciados, Alvarado tampoco habló de reformas necesarias en la materia para evitar que casos como esos vuelvan a suceder.