Por Monserrath Castro Ramírez - Estudiante de la carrera de Odontología

¿Sabe usted qué es una biopsia excisional?, o ¿sabe por lo menos qué es una biopsia y en qué casos se utilizan? Según la Mayo Clinic (2020), una biopsia es un procedimiento o una operación menor que se realiza para extraer una muestra de tejido o de células del cuerpo para examinarlas en un laboratorio y así dar un diagnóstico más preciso. Existen diversos casos en los que las biopsias son utilizadas; sin embargo, estos procedimientos se usan más que todo para diagnosticar cáncer, infecciones, problemas autoinmunes o incluso para comprobar si un tejido es compatible con algún trasplante.

Realizar un procedimiento adecuado para el diagnóstico de alguna enfermedad es de suma importancia, ya que con base en esto, el médico podrá darle un tratamiento adecuado al paciente. Las biopsias deben cumplir con ciertas características fundamentales: la muestra debe ser lo suficientemente profunda y extensa para dar un diagnóstico acertado, debe ser representativa de la lesión, se debe tomar además un tejido sano para poder compararlo y es importante que se maneje de la manera adecuada en el laboratorio. Existen diversos tipos de biopsias, la primera es la biopsia por incisión, en donde solo se extrae una parte de la lesión; se encuentra asimismo la biopsia por aguja, en la que se extrae el tejido o líquido por medio de una aguja; y, por último, está la biopsia excisional, que consiste en extraer completamente el tejido para examinarlo (Organización Colegial de Dentistas de España, s. f).

La biopsia excisional es el tipo de biopsia más compleja, debido a que se considera un procedimiento quirúrgico en el que se debe extraer completamente el tejido o masa que va a ser examinada; sin embargo, está indicado para lesiones que no sean de gran tamaño y en el caso en que el médico no pudiera palpar la zona sospechosa, debe recurrir a una mamografía o a una ecografía. Este tipo de biopsia se utiliza si se piensa que la persona puede tener melanoma (el tipo más grave de cáncer de piel). El médico que realice este procedimiento debe utilizar un bisturí para extraer la lesión y cerrar con una sutura, por lo que en la mayoría de casos esta biopsia produce una cicatriz (Pina et al., 2004).

En este tipo de biopsia existen tanto ventajas como desventajas. Una de las ventajas es que se puede llegar a diagnósticos más precisos y sin la probabilidad de tener algún falso negativo y, además, el hecho de que se tenga que extraer la masa o tejido afectado por completo puede causarle cierta tranquilidad al paciente. No obstante, como desventajas están que el procedimiento debe ser sumamente cuidadoso, produce una cicatriz y la recuperación es más lenta (Breastcancer.org, 2012).

Antes de realizar una biopsia se debe valorar cuidadosamente cuál de todas va a ser la más adecuada para el paciente y cuál tiene el mejor sistema de rendimiento. Es importante escoger bien el tipo de biopsia que se va a realizar en la persona, ya que cada caso es diferente; y se debe ejecutarlo de la manera adecuada para tener un diagnóstico totalmente preciso y así poder tratar el cáncer o la enfermedad que está atacando el organismo de la persona lo mejor y más rápido posible.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Breastcancer.org. (2012). Biopsia. https://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/biopsia
  • MayoClinic. (2020). Biopsia: algunos tipos de biopsia que se utilizan para diagnosticar cáncer. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/biopsy/art-20043922
  • Organización Colegial de Dentistas de España. (s. f). Protocolo clínico de biopsia. http://www.coeg.eu/wp-content/uploads/2016/05/33_Protocolo_biopsia_01.pdf
  • Pina, L., Apesteguía, L., Luis, E. de, Sáenz Bañuelos, J., Zornoza, G. y Domínguez Cunchillos, F. (2004). Técnicas de biopsia para el diagnóstico de lesiones mamarias no palpables. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 27(3), 345-358. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272004000500006&lng=es&tlng=es