Por Joseph Alfaro – Estudiante de la carrera de Contaduría

Así como dijo Neil Armstrong cuando sus pies entraron en contacto con el polvo lunar, la Revolución 4.0 también “es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad”. (Velasco, 2019). Esto debido a los importantes aportes que ha venido a dejar esta nueva etapa del mundo, los cuales marcarán el inicio a una nueva era. La Big Data, inteligencia y visión artificial, la impresión 3D y la computación cuántica son solo ejemplos de los aportes que han presentado una revolución en las industrias tecnológicas impactando de una manera positiva la estrategia de muchas organizaciones y dando así nuevos horizontes para las empresas y el comercio en general.

Unos cuantos años atrás, la idea de poder hacer videollamadas, tener reuniones virtuales o inclusive trabajar desde el hogar eran ideas que gran parte de la población consideraba imposibles de alcanzar, no obstante, hoy estos ejemplos solamente reflejan el día a día de la persona promedio. Del mismo modo, en temas de salud y bienestar físico, hace unos años pensar en que un doctor podía operar a un paciente estando en la otra mitad del mundo era algo meramente de ficción; gracias a las evoluciones de la tecnología, esto y muchas otras cosas más son posibles.

De este modo, las estrategias empresariales han podido dar un paso y reinventarse acogiendo la tecnología como una herramienta esencial en su gestión operativa. Un ejemplo claro lo confirma Arrieta (2017) al referirse a la empresa Schneider Electric, la cual, gracias al internet de las cosas “cloud”, ha reducido el time to market de 3 años a solamente 9 meses. Otro ejemplo podría ser Ford, que destaca en las empresas que han aprovechado esta revolución debido a su incursión en el “Carsharing” y nuevas formas de hacer comercio con sus clientes. Otra empresa que está en esta lista es la BMW, la cual, mediante una mejora en sus tecnologías, ha podido permitir al cliente personalizar sus pedidos de manera remota antes de empezar a ensamblarlos.

Aunque al día de hoy se ha experimentado mucha tecnología, esto no significa que hemos llegado a un punto final donde se podría dar concluida esta revolución. Día con día se pueden ver nuevos avances e industrias que pintan un nuevo panorama de la humanidad. Empresas como SpaceX o Tesla han reinventado la industria automovilística y aeroespacial; del mismo modo Neuralink, empresa que, si bien aún está en sus inicios, ya ha mostrado con ejemplos de vivencia como un cerebro se puede conectar con una computadora; con ello se abren nuevas oportunidades donde esta revolución será solamente un complemento para nuevas tecnologías.

En síntesis, estamos frente a una nueva etapa de la vida humana donde veremos muchos beneficios, tanto para las personas como para las empresas. Estar en la corriente de la actualidad para la implementación de ello en las estrategias asegura una estabilidad empresarial y, del mismo modo, mayor vida a la organización. Como dijo Darwin en su estudio sobre la selección natural “en la vida no sobrevive el más inteligente ni el más fuerte; sino aquel que se adapta mejor al cambio”, lo mismo sucede con las organizaciones. La implementación de nuevas tecnologías, aunque no sea algo sencillo, tampoco cuesta mucho; pero la no implementación de ello sí puede llegar a costar bastante en la empresa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Arrieta, E. (2017). Diez empresas que lideran la Industria 4.0. Expansion. https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2017/11/08/59f8a85922601d1b458b4618.html
  • Velasco, E. (2019). “Es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20190720/463578398620/llegada-hombre-luna-aterrizaje-armstrong-20-julio.html