90 estudiantes de quinto y sexto año de la provincia de Limón, comenzarán un programa de capacitación a partir de este mes, que busca mejorar sus oportunidades para que en el futuro logren conseguir un empleo de calidad e íntegro.

Los estudiantes recibirán becas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para cursar el programa, mientras que Intel Costa Rica les donará a cada uno, una computadora personal y ayuda económica para que puedan cubrir los gastos relacionados con el acceso a internet.

En los cursos virtuales, los jóvenes trabajarán en dos grupos:

  • Los de sexto año iniciaron el 3 de mayo y su programa se extenderá por 8 meses.
  • Los de quinto año comenzarán el 12 de mayo y trabajarán a lo largo de 16 meses.

En ambos casos al concluir el programa podrán desarrollar su práctica profesional en Intel Costa Rica o en alguna otra empresa privada, con el apoyo de la alianza Skills For Life (S4L).

El proyecto contempla trabajar en el desarrollo de habilidades socioemocionales para el trabajo, como pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación efectiva, así como habilidades técnicas, como programación, ciencia de datos y seguridad cibernética, entre otras.

Se buscará, además, que los estudiantes mejoren su nivel actual de inglés con el objetivo que se adapten a las nuevas y futuras necesidades del mercado laboral.

El Gerente de Proyecto en Intel Costa Rica, Rodney Cubero Barker, enfatizó en que con la iniciativa buscan que estos jóvenes puedan insertarse a mediano plazo en el mercado laboral, con empleos de calidad y bien remunerados

Para Intel Costa Rica los temas de inclusión y diversidad son vitales, por eso hemos decidido apoyar este proyecto que beneficia a la población de Limón, muy poco representada en la mayoría de los sectores productivos del país". 

Además de INTEL y el MTSS, el programa también recibe el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), CINDE y ALIARSE.