La principal promesa del bicicross femenino de Costa Rica, Alexa Chávez González, sumó dos medallas más a su cuenta al obtener este fin de semana un oro y un bronce en Powder Springs, Georgia.

Chávez participó en Dixieland Nationals, competencia que forma parte del campeonato nacional de Estados Unidos y está regulada por USA BMX, la asociación más importante y antigua de América del Norte. 

Alexa ganó el oro en la categoría "Expertas 17-20 años" (en el evento del viernes), mientras el bronce se la llevó en la final de la categoría Junior Elite, realizada el domingo 2 de mayo. El tercer lugar le permitió sumar puntos UCI, los cuales resultan vitales de cara a escalar puestos en el ranking mundial de bicicross femenino.

La actual campeona nacional en la categoría juvenil aseguró a LaJornada.cr:

Estos resultados me ayudan a medir mi nivel, cada mes compito internacionalmente para medir mi avance. También me ayuda a sumar puntos para, ojalá, a final de año, estar en el top 5 de Estados Unidos"

La joya del bicicross femenino también compitió en "Expertas 17-20 años" el sábado y domingo. En ambos días, la atleta tica llegó a la instancia final, quedando sexta el sábado y séptima el domingo. 

Me sirve para el ranking mundial porque a futuro quiero clasificar a las olimpiadas de París 2024. Ahorita voy a California a prepararme para competir de nuevo este mismo fin de semana"

Recordemos que Alexa contabiliza 7 campeonatos nacionales y es la actual monarca de América Central. En alusión a su futuro profesional, Chávez señala que:

El objetivo es estar en el top 5 del campeonato nacional de Estados Unidos, para correr a fin de año en un torneo que congrega a las mejores 5 de cada categoría, todas juntas. Es un sueño para mí"

A inicios de este año, la campeona se encontraba de octava en el ranking estadounidense, hace un mes se ubicó en el puesto 16, no obstante, asegura que con los resultados recientes espera ubicarse tan pronto como sea posible de vuelta en el top 10.

Chávez lleva más de dos años de estar fogueándose a nivel internacional, al punto de disputar en 2019 el Mundial de la UCI en Bélgica. Previo a su participación, ninguna mujer costarricense había logrado llegar hasta dichas instancias.

El torneo del domingo tuvo una importante presencia femenina y además de mucho nivel, fue muy difícil ubicarse entre las 4 primeras en semifinales para pasar a la final pero al final lo logré. Fue difícil y emocionante"