Rescatemos este domingo algunos temas importantes que ameritan seguimiento...

Esta madrugada llegaron 204.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca. Es el lote más grande que ha llegado al país. El miércoles llegaron 174.330 dosis del dúo Pfizer-BioNTech, a su vez el más robusto que ha arribado por ese canal. Así las cosas esta semana recibimos 378.330 dosis: la mayor cantidad en ese lapso de tiempo hasta el momento. A falta de al menos un cargamento más —que se espera ingrese el próximo martes o miércoles— mayo ya registra 715.170 dosis nuevas de la vacuna, un agradecido aumento de más de 200.000 dosis sobre abril. El ministro Salas nos había dicho el jueves que las de AstraZeneca se esperaban para junio, por lo que es una formidable noticia que ya hoy llegara el primer cargamento.

Ojo: este lunes 24 de mayo en https://livestream.com/poderjudicial-costarica podremos sintonizar la exposición Independencia Judicial: La elección de magistradas y magistrados en Costa Rica. Estará a cargo de Diego García-Sayán, relator de las Naciones Unidas, a quien recordamos por sonado un llamado de atención a la Asamblea Legislativa en 2019 que por supuesto ha sido ignorado por nuestro país, donde tanto el Poder Legislativo y el Poder Judicial siguen enamorados de las votaciones secretas de espaldas a la ciudadanía. “Tengo la intención de expresar públicamente mis preocupaciones en un futuro cercano”, había dicho García-Sayán en su momento. Parece que ese futuro cercano ya llegó. Agendemos pues, a las 9 de la mañana.

Con respecto a una de las más recientes polémicas que tenemos sobre la mesa: La Unión Médica Nacional envió una carta este fin de semana al ministro de Salud, al presidente ejecutivo de la Caja y al gerente general de la misma institución solicitando que se revierta la decisión de suspender el internado de los los más de 500 estudiantes universitarios que se encontraban colaborando en nuestros hospitales. A tales efectos la UMN solicita que A) Se les aplique la vacuna contra la COVID-19 B) Se le solicite a cada centro universitario una poliza de seguro contra la COVID-19 C) Se les asignen áreas de trabajo no relacionadas a la pandemia. “En este momento crítico para nuestro país la ayuda que puedan darle al sistema de Salud costarricense estos más de 500 internos universitarios será invaluable”, dice la misiva. Y lleva razón.

Por último, recuerden que el jueves conversamos con el ministro Salas y repasamos algunas de las principales dudas de nuestra audiencia. El próximo miércoles estará en la Asamblea Legislativa y contestará las preguntas de diputadas y diputados. Esperemos que sea un intercambio de provecho.

Por cierto: todo indica que el incidente con la vacuna en Tres Ríos se explica a partir de un error humano. El OIJ y la Fiscalía no han encontrado nada que apunte a desaparición irregular de frascos o de jeringas o a un mercado negro de vacunas o a cualquiera de las sandeces que se sugirieron y difundieron “automáticamente” previo al inevitable linchamiento público del funcionario. Tampoco se ha reportado que alguna otra de las 1555 personas vacunadas por el funcionario no haya recibido su dosis. En fin...