AstraZeneca entregó la madrugada de este domingo el primer lote de vacunas contra la COVID-19 que Costa Rica le contrató de manera directa. Se trata de 204.000 dosis de la vacuna AZD1222, comercializada bajo los nombres de Covishield​ y Vaxzevria.

El lote de vacunas, el más grande que haya recibido Costa Rica de los 22 que han llegado, ingresó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a la 1:36 a.m. en el vuelo QT4167 de Avianca Cargo.

En total, Costa Rica recibió 378.330 dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 en una sola semana. Estas dosis estarán disponibles para ser aplicadas a partir de la próxima semana, dado el tiempo de traslado a los congeladores regionales y las pruebas de control de calidad que deben hacerse a los lotes.

Con la entrega de este lote, Costa Rica llega a 1.973.025 dosis de vacuna recibidas, el 21.6% del total contratado a Pfizer, AstraZenea y al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Solo en el mes de mayo el país ha recibido 715.170 dosis de la vacuna, convirtiéndolo en el mes con más dosis recibidas hasta el momento, superando por más de 200 mil dosis a abril; y aún faltan las entregas que se harán la semana que iniciará este lunes.

AstraZeneca ha enfrentado severos problemas para distribuir su vacuna en América Latina. La empresa prometió 150 millones de dosis para los países de la región, a precio de costo. El principio activo de la vacuna se produce en Argentina, en el laboratorio mAbxience, y el envasado se hace en México, en la empresa Liomont.

La prensa internacional reportó en abril que Argentina produjo los principios activos de 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y los envió a México para su envasado; sin embargo, las medidas proteccionistas de Estados Unidos impidieron que México pudiera importar los insumos necesarios, por lo que las subsiguientes entregas del principio activo de la vacuna se tuvieron que enviar a Nuevo México, Estados Unidos.

A pesar de los contratiempos, AstraZeneca mantiene en pie su promesa de distribuir este año en América Latina (excluyendo Brasil) las 150 millones de dosis inicialmente contempladas.