El Ministerio de Educación Pública comunicó el día de ayer, tras una reunión del Consejo Superior de Educación, que las pruebas nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) no serán aplicadas a quienes estén por graduarse de escuela o colegio este año.

En sustitución las personas que están actualmente en sexto año de primaria, undécimo y duodécimo de secundaria, de colegios académicos y técnicos respectivamente, solo deberán realizar una evaluación de aprendizajes esperados, que estará a cargo de sus docentes usuales.

Según informó el Consejo Superior, para las materias de español, matemática, ciencias y estudios sociales, las notas para cada uno de los dos ciclos quedarán compuestas de las siguientes evaluaciones:

II Ciclo de la Educación General Básica

  • 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo (GTA)
  • 25% de instrumentos de evaluación sumativa
  • 20% de una prueba escrita con aprendizajes esperados realizada por cada docente.

Educación diversificada

  • 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo (GTA).
  • 20% de los instrumentos de evaluación sumativa.
  • 25% de la prueba escrita con aprendizajes esperados realizada por cada docentes.

Dato D+: Para la educación diversificada se mantiene como requisito de graduación la prueba de dominio lingüístico, así como las pruebas de especialidades técnicas cuando corresponda.

Por otro lado, el Ministerio anunció que mantiene en pie las pruebas FARO para estudiantes que estén actualmente en su penúltimo grado: ya sea quinto grado de primaria, décimo año de colegios académicos, y quinto año de colegios técnicos. Estas pruebas se realizarán del 8 al 12 de noviembre en el caso de primaria, y del 8 al 13 de diciembre para los estudiantes de secundaria.

Se espera que las personas estudiantes que hagan las pruebas FARO este año puedan realizar su plan de mejora en el primer semestre del 2022 y tendrán la posibilidad de repetir la prueba el próximo año, antes de finalizar su ciclo educativo.

Dato D+: Esta será la segunda generación que se gradúa sin realizar pruebas nacionales, ya que el MEP no ha podido implementar las pruebas FARO a escala nacional desde que anunció el fin de las pruebas de Bachillerato en 2019.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, explicó en un comunicado de prensa que los cambios aprobados por el Consejo Superior responden al reordenamiento del calendario escolar, debido a la interrupción de ciclo lectivo que inició el día de ayer en el sistema educativo público y se extenderá hasta el 12 de julio, cuando finalizan las vacaciones de medio periodo. Por este atraso en el calendario, se espera que el ciclo lectivo 2021 termine hasta enero del 2022.