La ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, anunció la mañana de este lunes la suspensión temporal del curso lectivo 2021, debido a los crecientes casos de COVID-19 que registra el país en la tercera ola de la pandemia.

La medida aplicará desde el próximo lunes 24 de mayo y hasta el próximo 24 de junio, según anunció la jerarca en una conferencia de prensa esta mañana, en la que estuvo acompañada de sus tres viceministros, Melania Brenes Monge, Paula Villalta Olivares, Steven González Cortés, y de la jerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ministra de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

Esta suspensión, además, se unirá con el periodo de vacaciones de medio año que están agendadas para entre el 28 de junio y el 9 de julio, por lo que las clases regresarán el próximo 12 de julio.

Según señaló Cruz Maduro:

Ante la situación país respecto al aumento de contagios y como una medida que viene a acompañar otras medidas que informará el gobierno el día de mañana, hemos decidido en el Ministerio de Educación Pública de hacer una reorganización del curso lectivo 2021. Vamos a hacer una pausa del curso lectivo esta semana, a partir del 24 de mayo y hasta el 24 de junio, luego tendremos el periodo de vacaciones y reanudaremos el curso lectivo el 12 de julio". 

Esta interrupción del servicio educativo implica que los estudiantes no recibirán lecciones presenciales ni virtuales, tampoco; del mismo modo, los docentes y funcionarias de centros educativos no deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia.

Con la medida además, el curso lectivo 2021 se extenderá hasta enero de 2022 y para él se aplicará el artículo 176 del Estatuto de Servicio Civil que establece que: “cuando por causa imprevista, el curso se interrumpiere, el Ministerio de Educación Pública podrá reducir las vacaciones hasta por un mes”.

Así las cosas, las clases en educación combinada (virtual y presencial) se retomarán hasta el 21 de enero de 2022, con un periodo de descanso por Navidad que irá del 23 de diciembre al 2 de enero.

El periodo lectivo 2022, por su parte, arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre del próximo año.

Según Cruz, el día de hoy se va a realizar una reunión con los centros educativos privados para analizar si la medida se tomará a su vez, en estos centros de enseñanza.

Virtualidad no es una opción

Por semanas la jerarca del MEP había rehusado acceder a las peticiones de los sindicatos del Magisterio Nacional, diputados y expertos que señalaron la necesidad de volver a las clases virtuales, como una medida para ayudar a bajar la tercera y más grande ola de la pandemia que sufre el país.

Este lunes, la jerarca defendió su postura de imposibilidad para enviar al estudiantado a clases virtuales, una posición que se respalda, según señaló, con el poco acceso a internet con el que cuentan muchos estudiantes costarricenses:

En este país, para hablar de clases virtuales tenemos que hablar de que tenemos más de 400 mil estudiantes que no tienen acceso a internet en sus hogares y si vamos a hablar de igualdad, no podemos dejar atrás a esos estudiantes".

Según el MEP, la propuesta de reorganización del calendario permitiría ejecutar las actividades establecidas para este 2021, incluidas las pruebas FARO, así como la recuperación académica.

A su vez, durante la interrupción se seguirán entregando los paquetes de alimentos correspondientes al periodo y se seguirá brindando apoyo emocional a los estudiantes desde la línea telefónica Aquí estoy, y respaldo por medio de la Contraloría de Derechos Estudiantiles. También seguirán habilitadas las plataformas virtuales gratuitas de aprendizaje de idiomas y para mejorar las habilidades tecnológicas e igualmente, habrá acceso a ofertas opcionales y abiertas de formación continua para docentes.

En esa línea, la jerarca del PANI reiteró que durante la interrupción de las clases, los servicios de la Red de Cuido se mantendrán a través de las modalidades implementadas y de acuerdo con los protocolos que funcionan desde el año pasado.

La suspensión se dio horas antes de que los sindicatos del MEP anunciaran acciones de presión para este miércoles, por la negativa de Cruz Maduro de suspender la presencialidad del curso lectivo.

Delfino.cr tuvo acceso al comunicado que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) darían a conocer a las 9 de la mañana, en el que detallaban que paralizarían totalmente las labores en centros educativos el próximo miércoles 19 de mayo, para realizar actividades de forma virtual, con el fin de concientizar sobre la salvaguardia de la vida y honrar la memoria del personal del sector educación que ha caído víctima del coronavirus.

Costa Rica atraviesa una situación sanitaria catastrófica a causa del COVID-19 y, también, a causa del mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno. Cada hora fallece una persona en Costa Rica a causa del COVID-19. Muchas de esas muertes, son de personas trabajadoras del sector educativo, quienes han puesto su vida en riesgo para sacar el curso lectivo adelante", destacaron los sindicatos.

Días atrás los gremios afirmaron que las muertes de sus compañeros y compañeras no parecían ser razón suficiente para la Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, "quien se niega a escuchar los gritos de auxilio que salen de todas las aulas del país".

Los sindicatos sostuvieron que esa acción de presión está fundamentada en el principio de autotutela de las personas trabajadoras, reconocido en la doctrina jurídica del Derecho Colectivo del Trabajo, como la autodefensa que se ejerce de forma directa, como una medida de presión unilateral, con el fin de forzar una solución favorable a esta petición.