Por Jimena Chavarría Soto – Estudiante de la carrera de Administración

Para lograr abarcar el tema de la manera más adecuada podemos empezar definiendo un poco los sistemas de información y cuáles son los objetivos que le pueden brindar a la empresa u organización para mayor beneficio y eficiencia como tal. Cuando hablamos de los sistemas de información se puede hacer referencia a todos aquellos sistemas que las empresas utilizan para lograr almacenar y de alguna manera procesar la información que en verdad necesita. Aparte de todo el beneficio que podría llegar a tener, también puede tener sus consecuencias. A continuación, vamos a hablar un poco de todo esto y, específicamente, centrarnos en cuán beneficioso llega a ser para la empresa y todas las decisiones a tomar, gracias a las ventajas que traen los mismos sistemas.

En este caso vamos a hacer un poco de referencia al sistema de apoyo a la toma de decisiones, el cual se define como:
un sistema informático que sustenta el proceso de toma de decisiones, lo cual implica la utilización de datos y modelos para la generación, estimación, evaluación y/o la comparación sistemática de alternativas, ayudando a los responsables de la toma de decisión a reunir inteligencia, generar opciones y tomar decisiones. (López de Munain et al., 2014).

Todo el proceso realizado va a ayudar a cualquier gerente a elegir claramente la mejor opción. Como se mencionaba anteriormente, la empresa elegirá el sistema que más les favorece. Un sistema como el de apoyo de decisiones está dirigido a toda la junta directiva para escenarios complejos con decisiones en juego; tanto económicas como en cuanto a los sistemas de logística.

Los SIG, como también son llamados, no solo se trata de máquinas, un software, un hardware, y todo con base en la tecnología; también se necesitan personas que supervisen su adecuada utilización. Sin embargo, esto también puede llegar a perjudicar a la organización de alguna manera, ya que puede llegar a ser necesario la contratación de personal adicional únicamente para estas funciones, lo cual generaría costos adicionales, más las capitaciones debidas para el manejo correcto del sistema.

Como se mencionó anteriormente la implementación de cualquier tipo de sistema puede llegar a tener costos altos, pero son ventajas futuras para la empresa. Existen alrededor de 6 tipos de sistemas de información, cada uno de ellos con diferentes características, por ello es importante que cada organización elija el de su mayor conveniencia. En estos tipos de sistemas es de gran ayuda que cualquiera de los encargados de los sistemas pueda ingresar los datos específicos que la gerencia necesita, como los datos financieros sean ingresos o gastos.

Para finalizar y entender que los sistemas de información son una parte muy importante de cualquier negocio, nos podemos referir a que hoy en día la tecnología está tomando gran parte de la industria en cualquier ámbito.Los sistemas de información, como se explicó en este Moxie anteriormente, juegan un papel importante sea cual sea su función en la empresa, y van a llegar a tomar los puestos de todos aquellos procesos tal vez que algunos del personal de la empresa realizan manualmente con toda esta información. Aparte de este beneficio de lograr tener la información de manera digital, más organizada y a mano, se dice que también uno de los principales beneficios es que la comunicación que se alcanza con este tipo de sistemas es mejor, ya que al estar los datos organizados y clasificados como se debe es más fácil para toda la organización. Para las empresas actualmente es bastante útil implementar estos sistemas para poder ver resultados y para que las decisiones tomadas sean las correctas gracias a su utilización.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• López de Munain, C., Torrent, M., Molina, F., Schanz, S., Sandoval, A., Sfiligoy, J. P., & Sassaroli, M. L. (2014). Sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42010