Por Fabiola Rosales Murillo- Estudiante de la carrera de Administración

Hoy día, gran parte del éxito en una empresa resalta en la toma de decisiones por parte del personal. Por ello, es esencial poder llevar la información empresarial de manera segura y actualizada, para así facilitar la veracidad y efectividad de las decisiones a tomar. Aún en estos tiempos hay organizaciones que se hacen la pregunta de si son verdaderamente necesarios los Sistemas de Información (SI) en una empresa, dudosas de la relevancia e importancia de llevar un control de su actividad en dicha entidad, por más pequeña que sea la empresa, suelen contar con una computadora que da el funcionamiento de almacenamiento de los datos.

Los SI empezaron a tener su actividad a partir de 1950, en el área de procesamiento de datos. Desde esa fecha, conforme fue pasando el tiempo y avanzando la tecnología, se fueron implementando nuevas cosas, por ejemplo, informes de gestión (1960 – 1970), apoyo a las decisiones (1970 – 1980), apoyo ejecutivo (1980 – 1990), los cuales dan mayor facilidad para realizar actividades planificadas. Los sistemas de información gerencial son creados con el objetivo de apoyar la planeación, el control y las operaciones de una organización con el fin de desarrollar información útil en la administración, y tienen una enorme importancia en el incremento de la capacidad organizacional, ya que estructuran y dan una idea clara y puntual de la situación de una entidad.

En la actualidad, podemos observar una gran cantidad de empresas ya definidas y posicionadas, y otras que están en la lucha por buscar un campo en el área de ventas y mercadeo; pero para ello deben tomar decisiones importantes en aspectos económicos, de planeamiento, resolución de conflictos, entre otros. Esto lo deberán hacer con efectividad para así poder resaltar en el mercado tan amplio que hay en este país.

En ese aspecto, se deben considerar algunos puntos específicos para la toma de decisiones gerenciales. Primeramente, se debe tener una comprensión clara de que el problema es genérico y solo puede solucionarse a través de una decisión que establezca una regla. Por segundo, se debe tener una definición de las especificaciones o condiciones limitantes de la solución. Tercero, se debe obtener una solución correcta, es decir, una solución que satisfaga plenamente las especificaciones antes de prestarle atención a las concesiones necesarias para hacer la decisión aceptable.

Con lo antes expuesto, podemos observar que la toma de decisiones en una empresa puede ser trascendental o catastrófica. Para poder tomar una decisión, hay que tener claridad del panorama de manera amplia, así se toman en cuenta los elementos que van a ayudar a las personas a establecer un buen diseño de posibles estrategias, para de esta manera seleccionar la que dé mayores beneficios a la empresa en general.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.