Por Fabricio Cortés - Estudiante de la Escuela de Estudio Generales

En Costa Rica, únicamente el 2.6% de los jóvenes logran convertirse en empresarios propietarios (INCAE, 2016). Con el pasar de los años las crisis financieras han afectado enormemente a la situación del país y, en este contexto, a los jóvenes también. Cuando se habla de cultura de emprendimiento, se refiere al entorno cultural que favorece el desarrollo de proyectos emprendedores, entendidos como procesos de fundación de actividades, ONGs, proyectos o empresas, lucrativas o no; esto es cuando lo que rodea a las personas facilita su innovación y creatividad directamente. Ahora ¿se podría decir que la situación económica actual de Costa Rica le permita esto a los jóvenes emprendedores? La verdad es que no. De hecho, más allá del factor económico, el ambiente educativo juega un papel sumamente importante y es, de hecho, lo que más nos debe preocupar.

Con respecto a la cultura del emprendimiento, se debe buscar un sistema educativo que incorpore a los estudiantes en la exploración de ideas y que aumente la posibilidad de concretar proyectos de liderazgo. El mejoramiento de los planes de estudio es crítico para que el cambio ocurra con congruencia y sentido, ya que el hecho de innovar en el salón de clases fomenta y desarrolla valores y actividades positivas (Badilla y Baltodano, 2003). Además, es vital que los centros educativos adquieran un papel protagónico a la hora de apoyar a los estudiantes costarricenses, ya que, para el 2014, la tasa de emprendimientos en etapas tempranas (TEA) fue de 11.3%, ubicándose por debajo del promedio de los países latinoamericanos y del Caribe.

El modelo educativo actual presenta dificultades para la innovación. De hecho,  las personas educadoras aducen que la poca capacitación sobre este tema por parte del MEP además de la falta de tiempo obstaculizan completamente esta metodología (Badilla y Baltodano, 2003). Se sabe que también en Costa Rica, las condiciones del entorno no son aun suficientemente favorables para que los jóvenes emprendan (INCAE, 2016). Más allá del sistema educativo, algunos culpan a la burocracia, el exceso de trámites, requisitos, impuestos y ausencia de incentivos como el problema raíz de nuestra situación económica actual. Pero, no podemos buscar una verdadera solución a la gran crisis financiera en la que nos encontramos sin tener en cuenta la deserción tan alta que posee nuestro país, donde ya se ha concluido que son factores como la falta de preparación de la población los que afectan más cuando hablamos de desempleo.

Sabemos que una crisis económica como la que tenemos actualmente no viene sola, por el contrario, trae consigo una serie de problemas de desigualdad, problemas sociales, de violencia y criminalidad. Por ello, apostar por un mejor sistema educativo que promueva la cultura del emprendimiento es indispensable. Esto debido a que les dará a los jóvenes las herramientas que requieren, el apoyo necesario para participar en el mercado y la confianza de poder contribuir con la economía nacional. Las problemáticas actuales nos dan un panorama no muy esperanzador, pero nunca es tarde para cambiar de paradigma.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias  bibliográficas:
  •  Badilla, A. y Baltodano, V.J. (2003). Algunos factores que limitan el proceso de innovación educativa en la escuela rural: el caso de la escuela pbro. Jose Daniel Carmona de Nandayure, Guanacaste. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, V(8), 2215-2458. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=666/66650804
  • INCAE (2016). Emprendimiento juvenil. Informe nacional. https://www.incae.edu/sites/default/files/reporte_nacional_-_costa_rica_final_corregido.pdf