Por Luis Andrés Ávila Marchena - Estudiante del Club TG28 de ULACIT

La inteligencia artificial es un fenómeno interesante que ha invadido la sociedad en los últimos años, muchas personas no lo conocen y otras lo perciben como un término cercano. Esto ha ayudado al ser humano a alcanzar lugares que antes no se podían, en diferentes áreas como el multianálisis matemático, el estudio de medicamentos de una manera mucho más efectiva, el desarrollo de industria y la optimización del tiempo. De acuerdo con Salesforce (2017), la inteligencia artificial (o en su abreviatura “IA”) se refiere al campo científico perteneciente a la informática que se encarga de la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos inteligentes. (Salesforce Latinoamérica, 2017). Esto quiere decir que las máquinas IA procesan pensamiento como los seres humanos. El sistema de IA es capaz de analizar datos en cantidades que el ser humano no puede. Pero una de las mayores importancias de esta tecnología es la que permite que las experiencias cotidianas sean mucho más inteligentes. Ahora bien, esta presencia permanente e imperceptible de la inteligencia artificial ¿es algo bueno?

Muchas personas quizás vean la inteligencia artificial como un descubrimiento reciente o algo futurista, pero la verdad es que no es así, debido a que uno de los principales motores de la IA es el Big Data. Big Data son todos los datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes a una velocidad superior al procesamiento humano; lo cual quiere decir que estos conjuntos de datos son tan grandes que el software normal tampoco puede procesarlos. Una vez dicho esto, se evidenciará como todo este conjunto de procesamientos se ve aplicado en objetos que se usan cotidianamente, los cuales poseen inteligencia artificial “invisible”.

Existen muchos ejemplos de la presencia del IA, en el día a día, en los cuales a las personas ni siquiera les ha pasado por la mente que están ante una inteligencia artificial. Siri, por ejemplo, es un asistente personal que procesa los diferentes idiomas del lenguaje humano. Amazon brinda recomendaciones de productos de acuerdo con los artículos vistos recientemente y compras del carrito. Por otro lado, Waze ofrece un servicio de información optimizada y navegación en tiempo real de acuerdo con el tráfico. Por último, Facebook y Google utilizan el reconocimiento facial al subir una imagen y le brinda al usuario sugerencias de agrupación y de etiquetado con base en la misma.

En conclusión, la IA realmente aporta beneficios para la humanidad más allá de solamente mantener el concepto de que es algo futurista o que solo pasa en las películas. Se ha observado que las empresas se han automatizado y que realmente los seres humanos no están perdiendo sus empleos como se creía, sino que las máquinas están facilitando no hacer trabajos aburridos, peligrosos o costosos. En muchos casos, son las mismas personas que ejecutaban esas tareas los que entrenan una IA para que pueda cumplir con su labor. Para finalizar, los científicos están creando inteligencia artificial y preparando este camino para que todos tengan un mejor mañana. Por consiguiente, es necesario que la educación se reinvente hacia el aprendizaje de estas tecnologías y se empiece a reconocer como parte de la cotidianidad debido a que, sin lugar a duda, la inteligencia artificial está aquí para quedarse.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Salesforce Latinoamérica. (2017). Inteligencia Artificial: ¿Qué es? https://www.salesforce.com/mx/blog/2017/6/Que-es-la-inteligencia-artificial.html