El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (CNDR) hizo de conocimiento público el Acuerdo N°3 de la sesión ordinaria 1172-2021, el cual ratifica el compromiso de dicho ente y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) con la nueva “Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte”.

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación desea comunicar a la comunidad deportiva nacional, que mantiene su firme convicción en investigar, darle seguimiento y sancionar, todos aquellos casos de hostigamiento y acoso sexual en el deporte, poniendo todo el peso de la institucionalidad al servicio de las víctimas de esta dañina práctica y acompañándolas con el soporte psicológico y legal que ordena la ley."

Recordemos que, en febrero del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate dicha ley, la cual servirá como marco para prohibir, prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el deporte. La iniciativa, impulsada por la diputada liberacionista María José Corrales Chacón, obtuvo 45 votos a favor y 0 en contra en el Plenario Legislativo.

Aplicaremos la misma firmeza, entereza y convicción en contra de las acusaciones falsas de hostigamiento y acoso sexual que atenten contra el honor, la reputación y el buen nombre de todas las personas."

Entre los principales compromisos que deberán asumir el ICODER y el CNDR, destaca la obligación velar y garantizar que todas las agrupaciones deportivas cumplan con lo dispuesto en esta ley.

Asimismo, el propio ICODER será el encargado de crear una Comisión contra el Hostigamiento Sexual, la cual será responsable de llevar adelante programas de prevención y capacitación. Dicha comisión también recibirá y dará seguimiento a las denuncias que emitan los deportistas o personas relacionadas al deporte. 

Aunado a la comisión, toda entidad deportiva deberá establecer un órgano interno que admita las denuncias. Estos órganos deberán establecer una comisión investigadora, la cual dispondrá de dos meses para resolver los casos e informar a la Comisión contra el Hostigamiento y Acoso Sexual del ICODER sobre la denuncia recibida.

Si usted gusta acceder al proyecto de ley completo, puede hacerlo en el siguiente enlace.