Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica y Otros Países

Asamblea Legislativa aprueba la "Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte"

25 Feb, 2021
5:26 PM

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley 21.192, el cual servirá como marco para prohibir, prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el deporte. La iniciativa, impulsada por la diputada liberacionista María José Corrales Chacón, obtuvo 45 votos a favor y 0 en contra este jueves en el Plenario.

Según el último texto que avaló la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, se entenderá como hostigamiento y acoso sexual en el deporte:

Cualquier comportamiento, verbal, no verbal o físico, de naturaleza sexual y no deseados por la persona que los recibe que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la integridad física o psicológica de una persona."

Los diputados definieron tres manifestaciones de hostigamiento y acoso sexual:

  1. Requerimientos de favores sexuales en el ámbito deportivo que impliquen promesas, amenazas y exigencias.

  2. Lenguaje verbal oral o escrito y no verbal como ademanes, gestos, ruidos, silbidos, jadeos o gemidos.

  3. Acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual, indeseados y ofensivos para quien los reciba. 

En este caso, el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), a través del Consejo Nacional del Deporte y Recreación, tendrá la obligación velar y garantizar que todas las agrupaciones deportivas cumplan lo dispuesto en esta ley.

Asimismo, el propio ICODER será el encargado de crear una Comisión contra el Hostigamiento Sexual, la cual será responsable de llevar adelante programas de prevención y capacitación. Dicha comisión también recibirá y dará seguimiento a las denuncias que emitan los deportistas o personas relacionadas al deporte. 

Aunado a la comisión, toda entidad deportiva deberá establecer un órgano interno que admita las denuncias. Estos órganos deberán establecer una comisión investigadora, la cual dispondrá de dos meses para resolver los casos e informar a la Comisión contra el Hostigamiento y Acoso Sexual del ICODER sobre la denuncia recibida.

En lo que respecta a las sanciones, se aplicarán según la gravedad de los hechos denunciados, lo cual queda sujeto a la valoración del órgano interno de la entidad deportiva o del juzgador, y serán:

  • Amonestación por escrito con copia al expediente personal.
  • La suspensión no menor a un mes.
  • Despido o destitución de su equipo o entidad deportiva.
  • Cuando se trate de un menor de edad el que cometa el acto de hostigamiento y acoso sexual, se le establecerá la imposibilidad de participar y pertenecer a la entidad deportiva donde sucedieron los hechos.

Tras la emisión de la denuncia, el órgano investigador tendrá la potestad de ordenar medidas cautelares contra el hostigador o la hostigadora, tales como la separación temporal del cargo con goce de salario.

A lo largo de la investigación, el ICODER también deberá garantizarles a las víctimas asesoría y representación legal gratuita, así como acompañamiento psicológico, durante todo el procedimiento administrativo o proceso judicial. 

En alusión a todos los puntos referidos, la diputada María José Corrales Chacón agregó:

7 de cada 20 deportistas han sufrido algún tipo de acoso de esta índole. Este problema es real, pero del cual lamentablemente se habla muy poco. Con este proyecto aprobado, todas las federaciones y asociaciones deportivas podrán contar con políticas para la prevención de este tipo de actos y de establecen sanciones administrativas para la persona agresora"

Tras la publicación el Diario La Gaceta, el Poder Ejecutivo tendrá la obligación de reglamentar los alcances de la "Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte" en un plazo no mayor de 3 meses. 

Si usted gusta acceder al proyecto de ley completo, puede hacerlo en el siguiente enlace.

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Temas relacionados
ICODERMaría José CorralesAcoso DeportivoFútbol femenino acoso
Comentarios
Artículos Recomendados

Inauguran remozado Estadio Fortunato Atencio en Golfito, Puntarenas

Luis Diego Sánchez
14 Abr, 2021
9:14 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019