Un estudio, publicado como una carta en el New England Journal of Medicine , encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech era aproximadamente un 90% efectiva para bloquear las infecciones causadas por la variante B.1.1.7, cepa del Reino Unido del coronavirus COVID-19. Se halló, además, eficacia frente a la variante de Sudáfrica.

En la investigación, llevada acabo en Qatar, se especificó que la vacuna de Pfizer fue 75% efectiva para prevenir infecciones de diversa gravedad causadas por la variante encontrada en Sudáfrica, llamada B.1.351, después de dos dosis.

Los resultados se suman a la evidencia que sugiere que la vacuna de Pfizer es altamente efectiva contra la variante altamente infecciosa que se encontró por primera vez en el Reino Unido.

La importancia de recibir las dos dosis de la vacuna de Pfizer que demostrada en el estudio donde se especifica que más de 6.000 personas de más de 385.000 contrajeron una sola dosis de coronavirus y cinco murieron a causa del COVID-19. Si bien más de 1000 personas de más de 265,000 que recibieron dos dosis se infectaron y dos murieron por COVID-19, dijeron los autores del estudio.

"Los datos enfatizan mucho, con las variantes, la necesidad de la segunda dosis", dijo al Washington Post Kathleen Neuzil, profesora de vacunas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. También enfatizó en que ya era han estado difundiendo, pero "ahora tenemos datos clínicos humanos para respaldar ese mensaje".

Cabe resaltar que los resultados llegan en medio de que la farmacéutica Moderna anunció los resultados de las pruebas de dos opciones de vacunación de refuerzo:

  • Tercera inyección de la vacuna original.
  • Tercera inyección adaptada a la variante B.1.351.

Los refuerzos de la inyección original fueron efectivos para completar la inmunidad, y el refuerzo específico de B.1.351 fue más efectivo para estimular los anticuerpos que bloquean esa variante.

Por su parte, la inyección desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford no funcionó contra la variante B.1.351 en un pequeño estudio, y Sudáfrica decidió no usar la vacuna.

El estudio de Qatar utilizó datos del mundo real de un programa de vacunación masiva que comenzó a fines de diciembre. A finales de marzo, más de 385.000 personas habían recibido al menos una dosis de vacuna y los nuevos casos de infección del país se dividieron casi por igual entre las dos variantes.

Costa Rica, actualmente tiene acuerdos para recibir vacunas con Pfizer/BioNTech por 4.000.425 dosis en total, con Astra Zeneca por un total de 1.092.000 dosis, y con el mecanismo multilateral COVAX por otras 2.037.600 dosis.

El pasado 23 de febrero el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó que el país registró casos confirmados de COVID-19 causados por las variantes del SARS-CoV-2 identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.