El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que hará un evento virtual de deportes electrónicos antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Llevará el nombre de Serie Virtual Olímpica Inaugural y será el primer evento con licencia olímpica para deportes virtuales físicos y no físicos. Se realizará del 13 de mayo hasta el 23 de junio, justo un mes antes del inicio de las olimpiadas.

Desde el COI detallan que el evento quiere movilizar a los jugadores del deporte virtual, al mismo tiempo de fomentar el desarrollo de formas de deporte físicas y no físicas de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020 + 5.

La actividad será una realidad gracias a la asociación del COI y las siguientes Federaciones Internacionales de Deportes y editores de juegos:

  • Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC) - eBaseball Powerful Pro Baseball 2020, Konami Digital Entertainment
  • Union Cycliste Internationale (UCI) - Zwift, Zwift inc.
  • World Rowing - Formato abierto
  • World Sailing - Virtual Regatta, Virtual Regatta SAS
  • Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) - Gran Turismo, Polyphony Digital

Los aficionados tendrán la oportunidad de participar y seguir los eventos en el Olympic Channel. Próximamente se anunciará información adicional sobre cómo participar y otros detalles a través del sitio www.olympicchannel.com

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo:

La Serie Virtual Olímpica es una experiencia digital olímpica nueva y única que tiene como objetivo aumentar el compromiso directo con nuevas audiencias en el campo de los deportes virtuales".

El intento de llegar a nuevo público es claro, más cuando recordamos que la edad promedio de una persona que mira tenis es de 55 años o de 50 años cuando se trata de fútbol americano. Mientras que la de jóvenes que miran deportes electrónicos es de 26 años.

Toman aún más sentido las palabras del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cuando, en días que se hablaba de la SuperLiga Europea como revolución del fútbol europeo, indicó en el programa el Chiringuito que:

Había que hacer un análisis de por qué los jóvenes, de los 16 a los 24, ya no tienen interés por el fútbol. Hay muchos partidos, de poco interés… Tienen otras plataformas".

Y posteriormente:

La Play, las plataformas (digitales)… Lo consumen los jóvenes. Dicen que el partido se les hace muy largo. Tenemos que cambiar algo si queremos que el fútbol siga viviendo".

El deporte también evoluciona. Parece que su futuro da un guiño a los eSports más que para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 podrían ser tomados en cuenta en la gama de disciplinas.