Por Yorjelis Brown - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

La disrupción que ha generado el COVID-19 sobre la sociedad ha sido analizada desde el ámbito científico, tecnológico y económico. Sin embargo, se debe tener presente que las afectaciones también se ven implicadas en el ámbito sociocultural, ya que el estrés se concentra tanto en la población trabajadora como en las entidades culturales que vieron paralizadas la continuidad de su actividad (Carballo, 2020). Las epidemias han afectado a la humanidad a lo largo de la historia y, desde la perspectiva cultural, una gran cantidad de artistas han plasmado en sus obras los efectos que estas han generado, ejemplificando con esto la realidad que vivían las personas y dando sucesión a los rasgos representativos de una civilización.

La pandemia originada por el COVID-19 ha implicado que el país tome fuertes restricciones que en tiempo presente han ido cambiando con la finalidad de introducir la reactivación social. Por esta razón, resulta fundamental que todas esas áreas que resultaron afectadas estén integradas una vez el país se reactive por completo. Desde el ámbito socio cultural cabe cuestionarse cómo se puede integrar la cultura artística en este tiempo de reconstrucción y de qué manera puede esa integración crear espacio de esperanza para la población artística y para la humanidad en general.

En la actualidad, las afectaciones que ha tenido el sector artístico no han cambiado de forma significativa, ya que los efectos de la cuarentena se han visto reflejados en la cancelación de eventos colectivos y las pérdidas económicas que limitan la posibilidad de invertir en sus actividades culturales. Ante esto, los artistas han acudido a la virtualización para seguir realizando sus proyectos; es por medio de plataformas virtuales donde estos grupos han compartido conciertos, espectáculos y canciones que reflejan la situación presente. Un ejemplo concreto donde se puede analizar la importancia de la virtualidad como forma de integrar el arte es en el caso de un grupo de estudiantes de Arte Escénico y Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica. Estos jóvenes por medio de programas virtuales han brindado una serie de propuestas donde aplican su conocimiento artístico para solventar necesidades que son indispensables en la actualidad (Ortiz, 2020). En este contexto, se puede enfatizar la idea de incorporar el arte y que la población concientice sobre el significado que tiene este para una sociedad.

Por otro lado, el ejemplo mencionado permite recapitular los argumentos que sustentan la idea de que el proceso de integración del arte puede resultar más factible para los grupos artísticos que han adquirido cierto reconocimiento a nivel internacional. No obstante, las propuestas otorgadas por los estudiantes universitarios permiten valorar un escenario más cercano a la sociedad, ya que se visualiza la importancia de la innovación para reflejar el arte no solamente como una herramienta beneficiosa para el estado de la población, sino que también se piensa en los artistas que continúan reinventándose durante la crisis.

En síntesis, uno de los aprendizajes que se puede rescatar de este tiempo de crisis es el valor que tiene el arte para la humanidad; específicamente en el aporte que brinda a la salud y el bienestar, que en gran medida están relacionados con el esfuerzo y la dedicación que han aportado las personas, los grupos musicales y las empresas culturales en crear un espacio de esperanza en una situación excepcional. El proceso de reactivación del país se determina en gran medida por los comportamientos que va demostrando la sociedad. “El arte es un reflejo altamente elaborado de la realidad social, tanto con la naturaleza como con las relaciones interhumanas” (Arias et al., 2012, p. 6).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográfica:
  • Arias, M., Riquelme, B., Cañaviri, Á., y Bauco, A. (2012). Arte y sociedad: Expresiones artísticas como reflejo del contexto histórico-social en las ciudades de la Paz, Mendoza y Valparaíso durante el periodo 2010-2012. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4632/arteysociedad.pdf
  • Carballo, P. (2020). El Covid-19 y el sector cultura: aplaudir no alcanza. Voz experta: Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/07/21/voz-experta- el-covid-19-y-el-sector-cultura-aplaudir-no-alcanza.html
  • Ortiz, L. (2020). Estudiantes proponen superar la pandemia a través del arte. UNA Comunica: Oficina de Comunicación. https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/setiembre-2020/3131-estudiantes- proponen-superar-la-pandemia-a-traves-del-arte