Por Juliana Angelini Elizondo - Estudiante de la carrera de Odontología

Una hermosa sonrisa y una estética facial armónica son atributos que contribuyen al bienestar de cualquier paciente (García et al., 2018). La estética de la sonrisa está relacionada con el color, la forma, la textura, la alineación dental, el contorno de las encías y la relación de estas con la cara (Meereis et al., 2016). La rehabilitación oral con sistemas totalmente cerámicos se ha generalizado en todo el mundo, porque es fiable y exitosa (Miranda et al., 2016). De acuerdo con García et al. (2018), es importante que en un tratamiento estético, el resultado final sea lo más cercano posible a las expectativas del paciente, mejorando su estética facial y su sonrisa, porque el proceso no es reversible una vez que el esmalte es removido (ADA Division of Communications, 2003).

La elevada expectativa de los pacientes y los dentistas con respecto a las restauraciones estéticas ha dado lugar a una tendencia por sustituir las restauraciones de metal-cerámica por restauraciones sin metal (Miranda et al., 2016); sin embargo, la planificación de la rehabilitación estética debe realizarse a través de una evaluación minuciosa que incluya un análisis facial, un análisis dental-facial y un análisis dental (Meereis et al., 2016). El uso de herramientas digitales les ofrece a los odontólogos y técnicos dentales, una nueva perspectiva para el diagnóstico y el plan de tratamiento, facilitando y mejorando la comunicación entre el odontólogo, el técnico y el paciente (García et al., 2018). Para alcanzar un nivel de competencia más elevado, los odontólogos deben seguir una formación continua impartida por expertos responsables desde el punto de vista ético y basada en una información sólida e imparcial (Whiteman y Wagner, 2020).

Las carillas se usan cuando hay dientes que están astillados o desgastados. También pueden utilizarse para corregir espacios desiguales o un diastema (ADA Division of Communications, 2003). No obstante, la rehabilitación de dientes poco estéticos en el maxilar anterior para lograr restauraciones de aspecto natural se convierte en un gran desafío, teniendo en cuenta la presencia de una forma y un tamaño inadecuados de los dientes existentes, un contorno gingival irregular y un tono poco estético (Miranda et al., 2016). La colaboración y la comunicación del profesional dental y del técnico de laboratorio son imperativas para el éxito del tratamiento estético restaurador y para cumplir las expectativas del paciente (Miranda et al., 2016; Whiteman y Wagner, 2020). Como cualquier restauración dental, las carillas pueden desprenderse con el tiempo y con el desgaste. De igual manera, los dientes deben estar sanos y libres de caries y sin enfermedad periodontal. Las carillas típicamente requieren menos remoción del esmalte dental que coronas (ADA Division of Communications, 2003).

Las carillas de porcelana han demostrado ser restauraciones anteriores duraderas con una estética superior (Meereis et al., 2016). No se necesita ningún mantenimiento especial, salvo una buena higiene oral diaria. El paciente debería cepillarse dos veces al día con pasta de dientes con flúor y limpiar entre los dientes una vez al día con hilo dental u otro limpiador interdental (ADA Division of Communications, 2003). Este tipo de restauración presenta menores tasas de fracaso en lo que respecta a la supervivencia a largo plazo y se considera más duradera que las carillas compuestas directas, siempre que se seleccione adecuadamente a los pacientes, se preparen las carillas siguiendo procedimientos clínicos meticulosos y se apliquen correctamente los materiales y técnicas disponibles (Meereis et al., 2016); además, son de suma importancia las visitas dentales regulares, para mantener los dientes sanos (ADA Division of Communications, 2003).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • ADA Division of Communications. (2003). Improving your smile with dental veneers. The Journal of the American Dental Association, 134(8), 1147. doi:10.14219/jada.archive.2003.0332
  • Garcia, P. P., da Costa, R. G., Calgaro, M., Ritter, A. V., Correr, G. M., da Cunha, L. F., & Gonzaga, C. C. (2018). Digital smile design and mock-up technique for esthetic treatment planning with porcelain laminate veneers. Journal of conservative dentistry: JCD, 21(4), 455–458. https://doi.org/10.4103/JCD.JCD_172_18
  • Meereis, C. T., de Souza, G. B., Albino, L. G., Ogliari, F. A., Piva, E., & Lima, G. S. (2016). Digital Smile Design for Computer-assisted Esthetic Rehabilitation: Two-year Follow-up. Operative dentistry, 41(1), E13–E22. https://doi.org/10.2341/14-350-S
  • Miranda, M. E., Olivieri, K. A., Rigolin, F. J., & de Vasconcellos, A. A. (2016). Esthetic Challenges in Rehabilitating the Anterior Maxilla: A Case Report. Operative dentistry, 41(1), 2–7. https://doi.org/10.2341/14-269-S
  • Whiteman, Y. Y., & Wagner, D. J. (2020). The Journey to Excellence in Esthetic Dentistry. Dental Clinics, 64(4), ix-xi.