Por Gabriela Fonseca Masis - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

El COVID-19 afectó a la economía mundial de tres maneras principales: afectó directamente a la producción, creó trastornos en la cadena de suministro y en el mercado, e impactó el financiamiento de las empresas y los mercados financieros (Alzaga, 2020). La situación generada como consecuencia del COVID-19 está dejando muchas pérdidas en diferentes ámbitos: vidas, empleos, ingreso y, menor riqueza producida en los países. Sin embargo, esta es una gran oportunidad de generar ideas que se adapten a los nuevos retos, los nuevos consumos de las personas, las nuevas costumbres, estilo de vida y las necesidades.

Pese a las temidas crisis económicas producto de una pandemia, cuando estas surgen, el número de personas involucradas en la actividad emprendedora tiende a aumentar, aparece la generación de empleos propios y el emprendimiento como parte fundamental de la recuperación económica y la creación de empleo. El emprendimiento favorece la creación de nuevos puestos de trabajo, la introducción de nuevos productos en el mercado y genera competencia. Entonces, ¿qué retos debe enfrentar el emprendedor, qué virtudes debe tener y cuáles sectores serían buena oportunidad de negocio?

Determinar oportunidades es un proceso que depende de la capacidad del individuo para detectar brechas nuevas e innovadoras o nichos bajo procesos creativos, dinámicos, reflexivos, adaptarse a necesidades y circunstancias cambiantes que los organismos públicos. Existen determinadas características individuales que se encuentran en un emprendedor: confianza (debe creer en su idea, de tal modo que se moldee en un proyecto y se convierta en una realidad), fortaleza (para afrontar las adversidades de la crisis sin derecho a rendirse y, si no sale bien determinado negocio, debe levantarse con más fuerza para seguir emprendiendo), innovación (para conseguir diferenciarse de la competencia de modo que se logre alcanzar las exigencias del consumidor, haciendo de su proyecto algo diferente), y ser buen comerciante (debe tener competencia comercial para vender el producto o servicio desarrollado) (Martínez y Bañón, 2020).

La empresa es una fuente indispensable en la generación de riqueza y recursos en todos los países alrededor del mundo. Las empresas, en su conjunto, son un motor activo del país que propicia que funcione de manera activa el complejo engranaje de la economía, ya que requiere de varios servicios colaterales para su desempeño como el agua, el drenaje, la energía eléctrica, la seguridad, las vías de comunicación, y el transporte. Algunas buenas oportunidades de negocio a raíz de este cambio podrían ser energías renovables, reutilización de residuos, ecodiseños o mercadería eco amigable, empresas de software o hardware, agilización de procesos o de servicios de pago, digitalización, inteligencia artificial, realidad aumentada, automatización, internet de las cosas, robotización, e-commerce, delivery, educación, servicios profesionales online, autocuidado personal, salud mental, salud física, entretenimiento, trabajo remoto, subcontratación, cooperación entre empresas, marketing digital, análisis de datos, atención y servicio al cliente (Bogotá, 2020).

Los empresarios también tienen el reto de encontrar formas creativas de mantener y fomentar la conexión entre individuos mientras están físicamente separados, hacer uso de plataformas como Twitter, Instagram, TikTok, Google Meet, Webex, Zoom, Kudo, Cisco, Google, Facebook, Apple y Amazon. Entonces dentro de los retos a los que se tienen que enfrentar los emprendedores están la digitalización, la financiación de los emprendedores, la percepción y ejecución de oportunidades. Por ello, debe superar el temor al periodo de aislamiento, a asumir riesgos, a usar las redes y el internet como herramienta fundamental.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Alzaga, J. (2020). Efectos del COVID-19 en la empresa. https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/1688
  • Bogotá, C. (2020). Conoce Tendencias y Oportunidades de mercado. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/25820
  • Martínez, C y Bañón, R. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la COVID-19. Small Business International Review, 4(2), 53-66. https://sbir.upct.es/index.php/sbir/article/view/279