El atleta costarricense de jiu-jitsu, Joshua Rodríguez Cuevas, se coronó campeón absoluto sin kimono de São Paulo, Brasil. El tico fue el mejor cinta azul del "Campeonato Paulista de la Confederación Brasileña de Jiu-Jitsu Deportivo", realizado el fin de semana pasado en el corazón financiero del país sudamericano.
Aunado al oro en la categoría absoluta, Rodríguez también consiguió una medalla de plata y bronce:
- Segundo lugar en la categoría media sin kimono
- Tercer lugar en la categoría media con kimono
Joshua es originario de San Rafael Abajo de Desamparados. El atleta costarricense contabiliza 4 años de practicar jiu-jitsu (inició en Alliance Jiu-Jitsu a los 16 años) y casi un año de vivir en Sudamérica para forjar su carrera profesional.
El primer hogar de Joshua fue Ecuador, donde se mantuvo entrenando con el connotado Fernando Soluço di Pierro y consiguiendo medallas en varios torneos nacionales, como el Abierto de Guayaquil 2020 (cuatros oros).
Posterior a este lapso de tiempo, Rodríguez consideró que era la hora de dar un paso al frente y se fue a vivir en Brasil desde principios del 2021. En dicho país, entrena con la leyenda del jiu-jitsu brasileño: Luciano Casquinha Nucci.
Su esfuerzo y compromiso con el deporte le han brindado frutos. En abril de este año, por ejemplo, Joshua participó en el Campeonato Sul-Americano Sin Kimono de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu (IBJJF) y pese a no ser uno de los favoritos, se apoderó del primer lugar en su respectivo peso (leve).