Por Daniela Barrera Hincapié - Estudiante de la Licenciatura en Odontología

“En los tiempos que corren saber aprovechar cada minuto es oro. Aprender a gestionar correctamente nuestro tiempo nos evitará problemas laborales y personales y nos permitirá exprimir a tope nuestro día a día” (Fernández, 2011). Ser estudiantes productivos no solo nos beneficia en la universidad; en la vida cotidiana nos aporta felicidad y aumenta la satisfacción. La falta de tiempo interfiere significativamente en la vida del estudiante ocasionando indisposición, ya que conforme evolucionan los días el estrés se incrementa. Además, esa falta de tiempo se produce por una mala planificación, la cual puede ser corregida mediante diversas estrategias que ayuden a mejorar esa administración (Grupo Paradigma, 2015). Es importante conocer si realmente la falta de tiempo es real o se debe a una mala distribución de tareas.

¿Existe la falta de tiempo? La frase “no me alcanza el tiempo “es muy cotidiana en la vida de los seres humanos. Además, se culpabiliza la ausencia de tiempo debido a la carga académica, es decir, trabajos, exámenes, tiempo para estudiar, leer y ejecutar las tareas. Las personas con “ausencia de tiempo” frecuentan problemas o discusiones con sus entorno familiar, amistad y entorno laboral. A pesar de la vida estudiantil universitaria de cualquier persona, lo esencial para evitar sentirse bajo presión es establecer los objetivos de las actividades por hacer. Por otra parte, la falta de tiempo no existe, lo que hay es una mala distribución del tiempo, y puede suceder debido a que se tiene mucho tiempo libre y ese momento no se aprovecha para realizar las tareas. Por ello, es de suma importancia conocer cómo se deben priorizar las tareas.

Cabe destacar que los estudiantes universitarios se establecen objetivos a corto plazo, por ello es importante tener una agenda con los recordatorios necesarios. Además, si son muchas las tareas, es esencial priorizarlas ¿Cómo las puedo priorizar los distintos tipos de tareas? Carmen Sevilla (2020) sugiere la enumeración de acuerdo con la urgencia como tip para implementar en nuestra vida universitaria.

• Tareas críticas: son aquellas tareas urgentes e importantes a la vez. Por lo tanto, tienen máxima prioridad. Acostumbran a ser temas que en un principio eran importantes, pero, al no resolverse, se han convertido en urgentes.
• Tareas planificadas: son aquellas tareas importantes, pero no urgentes. Así pues, merecen ser tratadas con tiempo suficiente y deben establecerse reservas de tiempo para su estudio y planificación.
• Tareas delegables: por su contenido e importancia deben ser delegadas en los colaboradores. Si no es posible, deberá resolverlas uno mismo, pero sin asignar más tiempo del necesario.
• No tareas: son las minucias que sólo sirven para perder tiempo. Por ese motivo, no hay que dedicarles ni un solo segundo.

Finalmente es de suma importancia acomodar las tareas y siempre mantener un orden para evitar el síndrome de “no tengo tiempo”. La ausencia de objetivos breves ocasiona falta de organización y determinación en las tareas universitarias. Además, la mala distribución del tiempo es un factor que puede causar estrés y ausencia de productividad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Fernández, V. (2011). Cómo organizar tu tiempo. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/consecuencias-de-no-saber-organizar-el-tiempo-3079#:~:text=Los%20trastornos%20de%20ansiedad%2C%20las,de%20tiempo%20en%20tu%20salud.
  • Grupo Paradigma. (2015). La falta de tiempo es una de las principales causas que provoca estrés laboral. https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/la-falta-de-tiempo-es-una-de-las-principales-causas-que-provoca-estres-laboral-DDIMPORT-035560/
  • Sevilla, C. (2020). Cómo gestionar el trabajo: ¿Falta de tiempo o mala organización? https://okdiario.com/economia/como-gestionar-el-trabajo-falta-de-tiempo-o-mala-organizacion-50369