La empresa Walmart de México y Centroamérica anunció este miércoles que promoverán entre sus proveedores agrícolas, el cultivo de productos bajo invernaderos.

El objetivo de esta medida es "disminuir el impacto ambiental en los procesos productivos y el riesgo de desabastecimiento", según informó la compañía en un comunicado enviado esta mañana.

Actualmente, Walmart posee 30 aliados comerciales en el país, distribuidos entre Cartago, San José y Alajuela. Algunos de los productos que la empresa compra a sus proveedores costarricenses son fresa, coliflor, chile, pepino, tomate, lechuga y apio.

Según la compañía, entre las ventajas de cultivar bajo invernadero “están mayor protección de los cultivos frente a condiciones climáticas, plagas y enfermedades, así como una menor necesidad de aplicación de agroquímicos y costos de producción mejor controlados y menores en comparación con cultivos a campo abierto”. 

Algunos de los proveedores que producen de esta manera y que suministran a las tiendas Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí, son Agropecuaria La Florida, Suplidora Hortícola Ideas Verdes, Plantas y Flores Ornamentales Cabsh, GAIA Artisan Coffee y Berries de Costa Rica.

Según Mariela Pacheco, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart:

Al disminuir los riesgos climáticos y el uso de agroquímicos, mejora la suplencia de productos para la compañía y baja el riesgo de desabastecimiento en los puntos de venta". 

Según Walmart “han detectado una serie de desafíos en el país, entre los que están incluir los productos que más carga química reciben en el campo abierto (tomate y chile), la promoción de diseños de invernadero más eficientes, así como la inclusión del fertirriego debidamente calculado como complemento indispensable”

Creemos que esos retos se pueden superar por lo que brindamos capacitación permanente, apoyamos en la adquisición de invernaderos mediante modelos de venta con facilidades a los productores y acciones en el campo por parte de nuestro equipo de extensionistas”, señaló Pacheco. 

Ejemplo en Cartago

La empresa GAIA empezó a cultivar hortalizas bajo invernadero en febrero del 2020 cuando creó un invernadero tipo prueba en Paraíso de Cartago. Hoy ya tienen 11 invernaderos en los siembran chile dulce y pepino. Además, planean empezar a cultivar tomate.

Según el Gerente General de la empresa, Fernando Altmann Weston:

Nuestro producto debería ser consumido ya que lleva una menor carga química al estar en un ambiente controlado; tenemos menor incidencia de plagas y mejor control en la parte nutricional, eso nos permite usar menos químicos y mejores rendimientos en producción”.