• El 27 de septiembre del 2020 se acordó llevar a cabo reuniones de trabajo bimensuales para solventar los problemas del sector productivo pesquero. Hasta ahora, solo se realizó una el 12 de noviembre del 2020 y no se le ha dado más continuidad.

Desde el año pasado, el Grupo Gentes del Mar Puntarenas 2020, representante del sector pesquero puntarenense, ha buscado concertar un espacio de diálogo participativo con las autoridades, con el fin de buscar soluciones conjuntas a las problemáticas de este sector.

Las solicitudes de este espacio no han podido consumarse y por ello el sector mandó una nueva carta a Presidencia esta semana, solicitando apuro en sus reclamos.

Según explicó Maria Carillo, mujer peladora de camarón de Barra de Colorado e integrante del colectivo Gentes del Mar:

A finales del año pasado, los representantes del sector pesquero Gentes del Mar que agrupa más de 27 organizaciones pesqueras acordaron con el Presidente de la República la celebración de reuniones de trabajo bimensuales, en donde se trabajaría conjuntamente para solventar los problemas económicos y sociales que enfrentan las personas, familias y comunidades de este sector productivo. Si bien la intención inicial de los pescadores era reunirse con el presidente, se acordó que las reuniones se llevarían a cabo con el Ministro de la Presidencia y el Presidente ha abandonado el diálogo con el sector pesquero”.

Tiempo después de la primera reunión , llevada a cabo el 12 de noviembre con el ex ministro de la presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, el sector reclama que no se le ha dado más continuidad al proceso. 

Por ello, en una carta enviada el lunes pasado al presidente Alvarado, el Grupo Gentes del Mar expresó su molestia asegurando que:

[…] con desánimo y frustración vemos que prácticamente a ninguno de los acuerdos se le ha dado seguimiento por parte de los responsables del gobierno. Correspondía celebrar la siguiente reunión en enero de 2021, por lo que se les solicitó que se definiera la fecha y demás detalles. No es sino hasta el 4 de febrero que se obtuvo, respondieron y señalaron mediante el oficio DM-0153- 2021 que las reuniones no serán llevadas a cabo por el Ministro de la Presidencia, sino por el viceministro de asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, señor Randall Otárola. Más aún, el oficio no define ninguna fecha para la reunión y se nos envió una matriz desactualizada que corresponde únicamente a los puntos expuestos por el sector palangrero, no a la matriz completa enviada el 6 de diciembre. A la fecha, no se ha celebrado ninguna reunión posterior a la del 12 de noviembre sostenida con el ex ministro Prieto.”

A estas omisiones que reclaman, se le suma que el Poder Ejecutivo haya convocado el proyecto de ley de crédito con el Fondo Monetario Internacional en las sesiones de la Asamblea Legislativa.

Para el sector "esto resulta inquietante" ya que desde enero de 2020 se le solicitó al gobierno un proceso amplio de participación para adecuar el proyecto a las necesidades de los distintos sectores de la pesca.

Este proceso no se llevó a cabo y los pescadores no han tenido la oportunidad de incidir en el contenido del mismo, a pesar de que en las Mesas de Diálogo se determinó que había grandes problemas con los proyectos presupuestados", denuncia el sector.

Ante ello, Rolando Ramirez, pescador artesanal de Guanacaste y Vocero de Gentes del Mar, señaló que:

Ante este panorama, el Grupo de las Gentes del Mar, que es el grupo representativo de todos los los sectores pesqueros nacionales y que cuenta con el acompañamiento de la Iglesia Católica, ha solicitado de manera pública y respetuosamente una reunión urgente al Presidente de la República. Esto, con el fin de rescatar el proceso de diálogo que ha quedado empantanado, una vez más, por la desidia de las autoridades a cargo del mismo".