Iniciativas de ley se alinean con la necesidad de hacer un uso eficiente y sostenible de los recursos marinos.
La diputada independiente, Kattia Cambronero Aguiluz, presentó esta semana los proyectos de ley 24.862 y 24.863. Las iniciativas tienen el objetivo de crear incentivos para la pesca sostenible y reforzar el rol técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Las propuestas se alinean con la necesidad nacional de hacer un uso eficiente y sostenible de los recursos marinos, en función de decisiones científicas y métodos que eviten la sobre explotación de los ecosistemas.
Incentivos
El expediente 24.862 busca formalizar y fomentar la actividad pesquera artesanal, realizada de manera sostenible, incluyendo todo el proceso desde la captura, extracción, procesamiento, transporte, hasta su comercialización y aprovechamiento sostenible. Asimismo, reconoce a los pescadores artesanales como miembros de un espacio de gobernanza marino donde podrán realizar sus actividades debidamente delimitadas y reconocidas por la autoridad correspondiente.
El proyecto establece las condiciones para que los pescadores artesanales puedan optar por la condonación de sus deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además faculta al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a establecer un financiamiento para la conversión de las flotas pesqueras a pesquerías sostenibles. El texto también propone becas para capacitar a jóvenes pescadores artesanales por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en coordinación con el Incopesca.
Mejora de las capacidades científicas de Incopesca
Por su parte, el expediente 24.863 pretende modificar los artículos 1, 5, 7, 25, 28, y 29 de la Ley N.° 7384 de Creación del Incopesca.
Las modificaciones incluyen, dentro de las atribuciones de la institución, proponer y ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola (PNDPA), con una vigencia de seis años. Este documento deberá tener revisiones periódicas de sus metas cada tres años y tomar como base los Rendimientos Máximos Sustentables, para reducir al mínimo, los impactos de las pesquerías en los ecosistemas.
Además, se dicta que el Incopesca deberá generar junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) medidas de restauración de hábitats y ecosistemas marino-costeros, incluyendo arrecifes, manglares y esteros. Asimismo, el ente rector de pesca deberá crear en conjunto con instituciones de enseñanza superior e investigación programas de capacitación en pesquerías y acuicultura.
Para la congresista las reformas son cruciales, ya que también fortalecen el papel de la Comisión de Coordinación Científico-Técnica del instituto. Entre los cambios pretende definir sus atribuciones y establece que sus criterios sean vinculantes en la determinación de las especies marinas de interés comercial, así como en la clasificación de especies no objetivo.
Además, se incorpora a una persona representante de esta comisión en la Junta Directiva del Incopesca para garantizar medidas de conservación y manejo con sustento técnico y científico, en todo lo relacionado con la flora y la fauna marinas y de acuicultura.
Cambronero Aguiluz comentó:
Estos dos proyectos son muy importantes para garantizar el máximo aprovechamiento de nuestros recursos marinos de manera sostenible. Por un lado, estamos reconociendo la labor de los pescadores artesanales y por el otro fortalecemos la gestión técnica del Incopesca, para que Costa Rica, al fin conozca el estado de sus pesquerías y se encamine hacia una mejor gestión pesquera, respetuosa con los ecosistemas y con las personas que dependen de ellos.”
La legisladora indicó que los proyectos cumplen con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14, que busca conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos.