Pescadores y pescadoras artesanales firmaron una declaración en la que exigen ser reconocidos como actores clave en la conservación del océano.

23 comunidades costero-marinas de Costa Rica se reunieron en la comunidad de Barra del Colorado, en la provincia de Limón, para firmar una declaración. En esta exigen ser reconocidos como actores clave en la conservación del océano, en la generación de conocimiento sobre el mar y en la forma de gestionar de los recursos marinos.

El encuentro fue posible gracias al apoyo de CoopeSoliDar R.L. y la iniciativa de la Plataforma Internacional para la Sostenibilidad del Océano (Hacia IPOS, por sus siglas en inglés), y contó con la participación de representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Côte d’Azur, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su declaración, los pescadores y pescadoras de pequeña de Costa Rica abordaron por primera vez el tema del conocimiento tradicional, la ciencia y la creación de políticas públicas relacionadas con la pesca y la conservación del océano.

A lo largo de la reunión, se expusieron diversos puntos clave que buscan asegurar el reconocimiento y respeto a sus derechos y tradiciones y una estrategia común hacia su participación en el III Congreso de los Océanos a realizarse en Niza, Francia en junio de este año.

Entre los principales puntos de la declaratoria se encuentran: Los temas de reconocimiento y visibilidad para este sector, la vinculación que tienen con el mar, diversidad de saberes, la devolución de información, la investigación y la necesidad de espacios de diálogo interinstitucional e intersectorial.

Para las personas pescadoras escala este encuentro representa un paso importante hacia la reivindicación de sus derechos y su participación activa en la gestión sostenible de los recursos marinos.