Por Angélica Natalia Salas Sánchez – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Desde que la pandemia comenzó muchas personas se han visto afectadas, sin embargo, uno de los sectores más golpeados es la educación. Esta situación llevó a que los estudiantes y sus familias tuviesen un cambio radical en sus vidas, ya que la educación pública se trasladó de la presencial a la virtual. Sin embargo, en la educación pública algunos estudiantes no estaban preparados para ese cambio, lo que nos lleva a hablar del tema de la desigualdad en el acceso de la educación en tiempos de covid-19 y su impacto.

CEPAL-UNESCO (2020) presenta información sobre Costa Rica en unos gráficos elaborados en el 2018 por las entidades de CEPAL, OCDE y PISA, un 73% de los estudiantes de 15 años tienen acceso a una computadora y un 83% al Internet, pero ¿qué pasa con los porcentajes restantes? Esos porcentajes restantes muestran que tenemos una brecha entre los estudiantes, ya que los contextos son muy diferentes. El nivel socioeconómico va a delimitar su acceso a la tecnología porque la capacidad de acceder a ella es distinta, por ende, esta va a ser la principal desigualdad que se desencadena, lo cual va a afectar su educación y muchos pueden optar por abandonar sus estudios. Según Castro (2020) alrededor de 91 mil estudiantes abandonaron los estudios, las implicaciones que esto traerá a futuro son graves, ya que a esa población, por no continuar con sus estudios, dentro de unos años se le va a dificultar el acceder a un trabajo, sin tomar en cuenta los vacíos en educación producto de las huelgas de 2018 y 2019 por parte de los profesores.

Según Grupo Banco Mundial (2020), las consecuencias de la pandemia en la educación van a verse evidenciadas en el aumento del trabajo informal en menores de edad, deserción escolar, matrimonios infantiles, etc. Esto porque muchos de los padres de los estudiantes que tienen dificultades tienen que tomar decisiones difíciles: si gastar su poco dinero en el internet o comprar comida, que sus hijos (as) estudien o que vayan a trabajar porque no hay comida.

El covid-19 mostró y agravó las desigualdades entre la población estudiantil. Algunas de las soluciones para contratacar estas desigualdades son el usar otros medios con mayor cobertura en el país para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios como la radio y televisión; capacitar a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas para que, si otra vez se presenta una situación similar, tengan esa flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio; emplear estrategias para nivelar los conocimientos y las pérdidas cuando vuelvan de manera presencial. Una idea muy importante que menciona el Grupo Banco Mundial (2020) es el de dar financiamiento a los estudiantes más vulnerables para que puedan recuperarse mejor.

En síntesis, hay muchas enseñanzas a partir de la pandemia. El hecho de analizar el impacto que ha generado ha permitido ser más conscientes de problemáticas existentes, pero a las cuales se les ponía poca atención. Es una oportunidad para mejorar las debilidades que se han evidenciado en el sistema educativo, siendo una de las principales la desigualdad que hace que muchos estudiantes no puedan explotar de mejor manera su potencial por las limitantes. Es importante mirar ahora hacia el futuro y plantear soluciones a la desigualdad educativa para que a largo plazo la brecha vaya disminuyendo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Castro, K. (2020, 01 de septiembre). “Los estamos esperando”. El pedido del MEP a los 91 mil estudiantes que abandonaron las clases. Crhoy.com. https://www.crhoy.com/nacionales/los-estamos-esperando-el-pedido-del-mep-a-los-91-mil-estudiantes-que-abandonaron-las-clases/
  • CEPAL-UNESCO. (2020, agosto). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
  • Grupo Banco Mundial. (2020, mayo). COVID-19: impacto en la educación, y respuestas de política pública. http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-esp.pdf