Por primera vez desde el año 2005 el comercio de armas a nivel mundial ha dejado de crecer. Según los datos revelados por el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI) las trasferencias de grandes armas no crecieron entre los quinquenios 2011-15 y 2016-20. A pesar de que las transferencias de armas mantienen nivel muy similares a los encontrados en los años finales de la guerra fría, es aún muy prematuro afirmar que la época de continuo crecimiento, tal como ha pasado en las últimas décadas ha terminado.

A pesar de que la pandemia y su fuerte impacto económico ha modificado fuertemente las carteras gubernamentales de los Estados, en este caso la cartera de Defensa, ha hecho que muchos países reconsideren sus gastos en defensa y con ello las importaciones de armas. Aunque también ha pasado justo lo contrario: muchos países firmaron en pleno 2020 grandes inversiones en material bélico y ahí es donde entran los grandes vendedores de armas.

El informe de SIPRI señala que Estados Unidos, principal vendedor de armas del planeta, aumentó sus ventas a nivel mundial de un 32 al 37% entre 2016 y 2020. También suministró armas a 96 países y casi la mitad de sus exportaciones, un 47%, fueron a dar a Oriente Medio donde solamente Arabia Saudí acaparó el 24% de dichas exportaciones. Washington también incrementó su brecha con el segundo principal exportador de armas, Rusia. Entre 2011-15 y 2016-20, Estados Unidos aumentó sus exportaciones de armas en un 15%.

En Europa tanto Alemania como Francia han aumentado considerablemente sus ventas de armas: Francia incrementó un 44% sus exportaciones de grandes armas y contabilizó el 8,2% de las exportaciones mundiales en 2016-20. Egipto, India y Qatar contabilizan juntos el 59% de las exportaciones francesas de armas; mientras que Alemania incrementó un 21% sus exportaciones de grandes armas entre 2011-15 y 2016-20 que representaron el 5,5% del total global. Entre los principales mercados de las exportaciones de armas alemanas se encuentra también Egipto, un país que lleva siendo noticia desde hace varios años por las grandes violaciones de derechos humanos y represión contra su propia población.

Rusia a diferencia de Estados Unidos, Francia o Alemania ha sufrido una significante caída en su venta de armas. A pesar de que las armas rusas representan el 20% mundial de ventas, entre 2016-20 las exportaciones de armas rusas cayeron un 22% aproximadamente a pesar de que Rusia incrementó considerablemente sus transferencias a China, Algeria y Egipto. La fuerte caída en las transferencias de armamento a India se debe a la decisión del gobierno indio de reducir a más de la mitad sus compras de equipamiento ruso.

Por último, China, un país que llevaba un crecimiento exponencial en la última década, ha sufrido un fuerte revés en sus exportaciones de material bélico. Las ventas chinas disminuyeron un 8%, donde su principal comprador, Pakistán, redujo drásticamente sus importaciones a pesar de que recientemente aprobó una de sus mayores compras de armamento.

La principal demanda creciente de armamento se ha producido en Oriente Medio: el informe de Sipri señala que los países de la región importaron un 25% más de grandes armas en 2016-20 que en 2011-15. Este hecho refleja una competición estratégica entre varios estados de la región del Golfo Pérsico. Arabia Saudí —el mayor importador de armas del mundo— incrementó sus importaciones un 61% y Qatar un 361%. En cuanto a Egipto sus importaciones de armas crecieron un 136% entre 2011-15 y 2016-20.

En cuanto a América, África, el resto de Asia y Oceanía, entre 2011–15 y 2016–20 hubo un descenso generalizado de las importaciones de armas por parte de los países de África (–13%), América (–43%) y Asia y Oceanía (–8.3%).

La reciente caída del comercio mundial de armas difiere de algunos casos anteriormente expuestos en los cuales ha habido un aumento en el volumen de exportaciones de material bélico. La realidad indica que seguimos sumergidos en un especie de carrera armamentista de proporciones preocupantes lo cual afecta gravemente nuestra oportunidad de acción ante desafíos inmediatos como la pandemia y el cambio climático.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.