El uso adecuado de la tecnología móvil constituye en la actualidad una herramienta presente en la vida cotidiana de cualquier ciudadano, contribuyendo a facilitar su trabajo, su aprendizaje y desarrollo personal, sus comunicaciones y relaciones sociales, su ocio y entretenimiento e incluso su seguridad.

Las personas con discapacidad, sin embargo, no disfrutan de una igualdad de oportunidades para acceder a este mundo tecnológico. Es ahí donde se  desaprovecha su potencial para contribuir a su desarrollo personal, para mejorar su comunicación o simplemente para aumentar posibilidades de disfrute y entretenimiento de dicha población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad. Para estas personas la accesibilidad de los dispositivos y aplicaciones son herramientas imprescindibles para mejorar su calidad de vida y autonomía personal.

El uso de Internet de las personas con discapacidad tiene una implantación en torno al 50%, superior en el caso de las personas con discapacidad visual (60,6%) e inferior en el caso de aquellas con discapacidad intelectual (39,8%). Asimismo, El uso de Internet entre las personas con discapacidad menores de 45 años se sitúa en torno al 80%, mientras que entre las mayores de 65 años prácticamente se invierte y se sitúa en un reducido 20%. 1

Al respecto, la líder de Comunicación para Movistar Costa Rica, Marianella Cordero, indicó que:

En Movistar Costa Rica sabemos que la tecnología móvil ha llegado a nuestras vidas para cambiar todo el entorno, las relaciones personales, así como las laborales, el ocio, el entretenimiento, por esa razón nos importa fomentar la inclusión de tecnologías móviles para las personas con discapacidad, debido a que sabemos que tener acceso a la conectividad móvil o bien al internet, permite eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación en las actividades diarias".

Entre los beneficios del uso de la tecnología móvil para las personas con discapacidad se encuentran:

  • Mejoran la adquisición de conocimientos a través de varios canales sensoriales-multicanal.
  • Motivan el aprendizaje a través de actividades educativas, lúdicas y de respuesta inmediata.
  • Aumentan la atención y el tiempo de permanencia en las actividades educativas.
  • La práctica repetitiva es más gratificante a través de las nuevas tecnologías móviles y tras un apoyo gradual, adquieren la autonomía necesaria para su aprendizaje.
  • Mejora la autoestima gracias al uso de recursos tecnológicos para comunicarse, obtener información o acceder a oportunidades laborales.
  • Gracias al desarrollo tecnológico, las personas con discapacidad consiguen cada día avanzar hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones.
  • Les pone en contacto de forma directa con asociaciones o personas con discapacidad en su misma situación con las que pueden establecer redes colaborativas. Les permite adaptar su hogar y sus tareas gracias al uso de sistemas de apoyo para personas con discapacidad.

Cordero comentó que el acceso a tecnologías móviles mejoran la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya que les permite la accesibilidad, a través de soluciones tecnológicas que favorezcan la independencia y la autonomía.