El programa de reconversión de camas hospitalarias para volver a prestar servicios no relacionados con la pandemia de COVID-19 sigue en retroceso, debido al crecimiento de casos diarios en el país y un preocupante incremento en las hospitalizaciones diarias.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del Hospital San Juan de Dios, anunció este martes que el centro médico volverá a destinar dos salones de medicina y toda su Unidad de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes infectados con coronavirus.

Debido a lo anterior, Balmaceda indicó que se debió suspender el programa de cirugías electivas que se había activado en el mes de febrero y que durante marzo permitió realizar 943 procedimientos de ese tipo.

“Se continuará con las cirugías ambulatorias en el CAIS de Puriscal y en el hospital realizaremos cirugías oncológicas, prioritarias y de emergencia. Al destinar 42 camas del área de medicina para COVID-19, estas se tienen que reubicar en el área quirúrgica, porque también tenemos muchos pacientes no COVID-19, es por esta razón que se suspende el programa de cirugía electiva, y si los casos siguen en aumento probablemente aumentaremos el número de camas para atención de pacientes severos y moderados”, indicó la galena.

La directora aprovechó para recordar que el San Juan de Dios mantiene la consulta telefónica y que solo deben presentarse los pacientes que el médico durante la llamada les indica que deben hacerlo, pues el hospital debe respetar el aforo de 50% en salas de espera para evitar contagios por SARS-CoV-2.

Hemos notado que los pacientes no están contestando las llamadas de los médicos, y llegan a la consulta y saturan las áreas. En este momento no podemos bajar la guardia ante el COVID-19 y debemos estar atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En los últimos siete días ingresaron 218 nuevos pacientes a hospitales por infección de SARS-CoV-2. Asimismo, el país acumuló 3082 casos nuevos y 43 fallecidos en la última semana, al tiempo que la positividad volvió a situarse por encima del 10%, alcanzando el 17.9% este martes cuando se reportaron 684 casos nuevos: la cifra más alta desde el 27 de enero del 2021.

La cifra de personas hospitalizadas por COVID-19 en el país fue hoy la más alta desde el 3 de febrero de 2021 cuando eran 402 pacientes; y la cifra de personas en UCI fue la más alta desde el 23 de enero del 2021, cuando eran 197 pacientes.