Por Raquel Juarez Mendez - Estudiante de la carrera de Informática

El big data análisis es definido como datos de distintas variedades que se encuentran cada vez en más grandes volúmenes y a grandes velocidades que siguen aumentando. Este concepto fue creado cuando distintas compañías querían recopilar grandes cantidades de datos para diferentes funciones a través de servicios en línea, sitios web y aplicaciones, en los cuales pudieran interactuar con los clientes. Dicho de otro modo, Redondo (2020) explica que “el Big Data son unos conjuntos de datos más grandes y complejos, que se reciben sobre todo de nuevas fuentes de datos” (párr. 10).

Con el inicio de la pandemia debido a la COVID-19 grandes cantidades de datos empezaron a acumularse, tales como los síntomas; identificación de pacientes infectados en tiempo real; y si se encontraban brotes, muertes y posibles investigaciones para la cura, entre otros. El big data en tiempos de pandemia demostró que esta herramienta puede ser utilizada para resolver problemas de manera estratégica. Una vez que el virus se empezó a esparcir y millones de personas estaban en muy malas condiciones, tanto en China como en Corea del Sur utilizaron el análisis de big data para frenar las consecuencias. El foco de la investigación fue localizar personas afectadas o potenciales focos de infección y trabajar desde ahí (PowerData, 2020). ¿Cómo fue utilizado el big data en estos casos de pandemia?
Una manera de usar los datos fue por medio de operadoras telefónicas que tienen información precisa como en dónde se encuentra el teléfono, la información del dueño y en qué punto geográfico ha estado. Con todos estos datos de quienes dieron positivo en sus exámenes de COVID-19, se puede llegar a determinar quiénes estuvieron cerca y alertar a la gente expuesta al contagio (PowerData, 2020). Otra manera en que se ha usado es cruzando la información que obtenían de los medidores de temperatura y del reconocimiento facial para encontrar posibles contagiados.

Un ejemplo muy exitoso del uso del big data, hecho en Canadá, fue BlueDot; cuando la pandemia inició, muchas personas en Wuhan reportaban que se sentían mal, señalaban síntomas similares y no tenían una explicación. Esto disparó una alerta en redes sociales (Gascón, 2020) por medio de BlueDot, que tiene “algoritmos capaces de analizar en tiempo real millones de datos relacionados procedentes de distintas fuentes de internet” (párr. 4). El big data no solo ayudó a informar sobrenuevos brotes de la enfermedad, sino que por medio de los mismos contagiados, brindó datos de los tiempos necesarios de cuarentena y tips para poder mejorar la situación de los enfermos, los cuales son muy valiosos para muchos gobiernos que intentan enfrentar dicha enfermedad (Gascón, 2020).

Nunca una pandemia había generado tantos datos. Además de la pérdida de cada vida humana debido a la COVID-19, la economía en la mayoría de los países se ha visto severamente golpeada, por lo que otro beneficio de utilizar big data son las plataformas gratuitas como Opportunity Insights Economic Tracker, que permite ver el movimiento que tienen grandes y pequeñas compañías además de oportunidades de empleo (MundoMaritimo, 2020). Se han dado proyectos que también han sido una gran herramienta para enfrentar el coronavirus y ayudar a más países, como el portal del BID que también utiliza datos móviles para ver la movilidad en 22 países de América Latina y ver si los planes de confinamiento están dando frutos, todo por medio de la compilación de datos que llega velozmente (MundoMaritimo, 2020).

Es necesario aclarar que los datos móviles y transacciones o datos de la inflación no van a decir por sí solos las respuestas a la enfermedad o la economía, pero con la ayuda de algoritmos se puede llegar aún más cerca. En conclusión, el análisis big data es una ayuda que continúa sorprendiendo, creando y ayudando a tener nuevas y viables estrategias para combatir el coronavirus al lado del gobierno, doctores y enfermeros.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Gascón, M.(2020). El Big data, un arma poderosa ante el coronavirus.
    https://www.20minutos.es/noticia/4282993/0/el-big-data-un-arma-poderosa- ante-el-coronavirus/?autoref=true
  • MundoMaritimo. 2020. Los beneficios del big data frente a la pandemia del coronavirus. https://www.mundomaritimo.cl/noticias/los- beneficios-del-big-data-frente-a-la-pandemia-del-coronavirus
  • PowerData, (2020). ¿Puede ayudar el Big Data a contener la pandemia del coronavirus? https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion- de-datos/puede-ayudar-el-big-data-a-contener-la-pandemia-del-coronavirus
  • Redondo, B.(2020).Big Data: ¿Qué es y cómo funciona? https://es.mailjet.com/blog/news/big-data/