Por André José Quesada Aponte - Estudiante de la carrera de Ing. Informática

¿Cuál es la importancia del análisis de datos para entender cómo viaja el virus de la COVID-19 y evoluciona a nivel mundial? El análisis de datos es un proceso que consiste en inspeccionar, transformar y limpiar datos, con el objetivo de resaltar información útil para un fin específico. Facilita la toma de decisiones, ya que al analizar los datos, se pueden reconocer cuáles oportunidades son las más adecuadas, para tomar decisiones importantes y transcendentes. La pandemia mundial por la COVID-19 ha creado la necesidad de implementar el uso de datos para elaborar un conteo lo más preciso posible de personas infectadas, recuperadas y fallecidas por este virus. Con esto, se lleva un control del desarrollo del virus a nivel mundial y un mapeo en tiempo real.

En el mundo globalizado, resulta cada vez más arriesgado tomar decisiones sin considerar todos los factores que involucren la decisión final. La crisis de salud actual le ha mostrado al mundo la complejidad de tomar una decisión en el momento adecuado, no solo para los países y su bienestar, sino en cuanto a la salud de cada individuo, pues esta toma de decisiones puede resultar en un tratamiento exitoso o en consecuencias fatales. A nivel nacional, Costa Rica ha realizado una buena y transparente manipulación de datos, en comparación con otros países centroamericanos, como es el caso de Nicaragua, lo cual le ha permitido al país contar con unas estadísticas muy buenas a nivel mundial.

La información y su manipulación en esta pandemia ha jugado un papel muy importante, ya que se ha demostrado a nivel mundial cuáles son los países más golpeados y con menos medidas de protección o acción ante el virus. Además, por otra parte, ha hecho sobresalir a los países con menos muertes y contagios, destacándolos por tener un buen uso de los recursos para el combate del virus y caracterizando su sistema de salud como robusto y sostenible. Cabe destacar, que en el análisis de los datos en esta pandemia no solo sobresalen los casos, muertes y recuperados, sino también el nivel de desempleo y crisis económica que hay a nivel mundial; esta información también es analizada y actualizada en cada uno de los países, que se catalogan por su nivel de respuesta y planes de acciones por seguir para la reactivación de la economía mundial.

En conclusión, se puede indicar que el análisis de los datos es una de las principales herramientas para enfrentar la pandemia por la COVID- 19, pues ayuda a lograr entender y minimizar efectos y riesgos a nivel mundial. Para poder lograr una buena manipulación de la información o los datos en sí, se debe ser siempre transparentes, honestos y leales con la población, indicándoles siempre la verdadera situación del país y el mundo para generar conciencia. Un claro ejemplo de manejo de datos que se puede ver en esta pandemia es cuando se diagnostica un caso positivo en un sector o empresa en específico, ya que la persona que dio positivo tiene que indicar con quién tuvo contacto cercano en los últimos días, para  con esa información contener otro posible contagio con una persona asintomática o se puede identificar a personas que aún no presentan síntomas. Es con este simple ejemplo, donde se puede ver la importancia de los datos a nivel mundial.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.