El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció este martes la suspensión temporal de los trabajos que se desarrollan en Circunvalación Norte, por el vencimiento del contrato de supervisión de las obras, sin lo cual no se puede continuar.

De acuerdo con Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, se está a la espera de que la Contraloría General de la República (CGR) apruebe una solicitud de prórroga del contrato de supervisión con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

“Si no tenemos una inspección de obras no podemos continuar con la construcción de los tramos que están en ejecución, las podremos reanudar en cuanto tengamos la inspección debidamente acreditada. La Contraloría ha apoyado enormemente los trámites y ha estado muy cerca de nosotros para darle continuidad a estos procesos, pero debe tomarse su tiempo y nosotros esperaremos el tiempo que ellos requieren para tomar las decisiones”, detalló el jerarca.

Rodríguez recalcó que, aunque Unops también esta involucrado en otros proyectos actualmente en marcha, esta suspensión de obras solo se dará con los trabajos en Circunvalación Norte, pues se manejan contratos de independientes.

Por su parte, desde la Contraloría señalaron que la suspención de las obras fue una decisión unilateral de Conavi recordando que "las acciones de la Administración son las que marcan los resultados de los procesos de autorización" y que dicha suspensión "será responsabilidad de la Administración en cuanto al costo y daños que ocasione la decisión". Adicionalmente, la Contraloría aclaró el estado de las solicitudes presentadas por Conavi:

  1. El primer trámite se presentó por medio del oficio DIE-07-2020-1424 (39) del 17 de diciembre del 2020 del Conavi, que se recibió el 6 de enero de 2021, y fue rechazado el 21 de enero de 2021 por no tener el contenido presupuestario suficiente para cubrir los pagos de ese contrato.
  2. La gestión que se encuentra en trámite actualmente en la División de Contratación Administrativa ingresó con el oficio DIE-EX 07-2021-127  recibido el 4 de febrero del 2021. La Contraloría señaló que han emitido requerimientos de información vital para resolver, sobre el tema de la vigencia del contrato actual y sobre la acreditación de que se cuenta con contenido presupuestario para hacer frente al primer desembolso que se efectuaría a este año. La Contraloría señaló que todavía está dentro del plazo establecido para resolver esta solicitud.
Esta nota fue actualizada a las 1:55 pm del  6 de abril para incluir la posición de la Contraloría General de la República.