La diputada y expresidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, anunció este lunes su precandidatura presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC) de cara a las elecciones generales del 2022.

Hidalgo envió una carta a las autoridades del PAC oficializando sus intenciones de liderar al partido de gobierno hacia una tercera administración consecutiva, citando compromiso con "una agenda política que ha marcado los 20 años de esa agrupación basada en la eficiencia de la función pública, la transparencia, la efectividad en ejecución de obras, la rendición de cuentas y la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas".

La legisladora afirmó que el PAC "es el partido central del Siglo XXI" y el que "marcó la ruta hacia la paridad de género en puestos políticos", además que debe ser contundente en temas como la protección de las personas, las familias, el empleo, la producción y la economía en los momentos que vive el país por los impactos de la pandemia de COVID-19.

Las certezas que requiere la ciudadanía de un trabajo continuado en atención a los desafíos en salud, educación, desarrollo territorial y economía que provoca la pandemia, se deben sumar a la lucha contra la emergencia climática y el fortalecimiento del papel de las mujeres en las decisiones de políticas públicas. Seguiremos trabajando por ser un país líder en materia ambiental, feminista, innovador, que aprovecha la economía digital, defiende las transformaciones culturales y lucha contra la corrupción, el populismo conservador y las desigualdades económicas.

Hidalgo afirmó haber tomado la decisión de oficializar su precandidatura tras visitar diversos cantones del país y conversar con militantes del PAC sobre asuntos de interés nacional y partidarios.

“Me tomo con mucha seriedad y compromiso, sobre todo en este momento histórico en que necesitamos certeza y esperanza, la posibilidad de ser la primera mujer candidata presidencial del Partido Acción Ciudadana, por el cual voto desde el 2002, y que me ha dado experiencias políticas tan relevantes como ser la tercera mujer Presidenta de la Asamblea Legislativa”, agregó.

En su comunicado anunciando su precandidatura, la diputada recordó haber presidido el Congreso durante la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la reforma general de la normativa interna del Congreso, y que el Programa Estado de la Nación señaló que la legislatura de su presidencia fue una de las más productivas de la historia, habiéndose aprobado 117 proyectos de ley, de los cuales 36 fueron catalogados como leyes sustantivas.

Nacida el 15 de octubre de 1982, Hidalgo es licenciada en Derecho graduada de la Universidad de Costa Rica, institución donde también obtuvo el grado de Maestría en Derecho Público. Años después se graduó de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Local de la Universidad de Sevilla, España y es Mediadora Certificada por el Ministerio de Justicia y Paz.