El Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único en su tipo que defiende los derechos humanos de los ambientalistas, entró en vigor este jueves. Dentro de los 12 países que lo han ratificado, no figura Costa Rica y el presidente Carlos Alvarado está convencido de que su aprobación debe llegar pronto.

Durante la inauguración del Radar Espacial Costa Rica, Alvarado fue consultado sobre su posición en torno al tratado y dijo que su ratificación es importante pues "esa es la visión de Costa Rica del futuro". Agregó que el posicionamiento del país en temas de sostenibilidad es atractivo para empresas que tienen los mismos valores.

En la ceremonia virtual de inicio del pacto que organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), participó la vicepresidenta, Epsy Campbell Barr, quien recordó que:

Costa Rica, como uno de los principales impulsores del tratado y país firmante, sigue firme en nuestro apoyo al Acuerdo de Escazú y este llamado para invocarlo y utilizarlo también es para las y los habitantes del país.

Asimismo, agregó que:

Nuestro máximo tribunal constitucional, desde hace más de 20 años, estableció que cualquier instrumento que tenga la naturaleza propia de la protección de los Derechos Humanos, aunque no haya atravesado el trámite de ratificación legislativa, puede tener vigencia y ser aplicable en el país".

Al respecto, el Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático (5C) como instancia de participación ciudadana liderada por organizaciones sociales, sectoriales y productivas, creada por el Decreto Ejecutivo 40616-MINAE, manifestó la urgencia de que el Gobierno de la República de Costa Rica ratifique el Acuerdo Regional.

El consejo afirma que en los últimos años se han recrudecido las amenazas a personas que lideran la lucha por la protección de su derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado por lo que nuestro país está llamado a comprometerse de manera más fuerte a su defensa.

Costa Rica tiene una preocupante lista de asesinatos a personas líderes defensoras de derechos humanos que han dado a conocer ellos y ella son: Jehry Rivera, Sergio Rojas, Jairo Mora, Diego Armando Saborío, David Maradiaga, Maria del Mar Cordero, Oscar Fallas, Jaime Bustamamte, Gerardo Quirós Acosta, Olof Nicolas Wessberg", denunciaron. 

¿Qué necesita Costa Rica para ratificar el tratado?

El pasado 13 de febrero de 2020 el plenario legislativo aprobó en primer debate el expediente 21.245 que ratificaba el Acuerdo de Escazú. Sin embargo, debido a un vicio en el procedimiento, la Sala Constitucional obligó a repetir la votación y aún no se ha llevado a cabo.

Dato D+: El vicio de inconstitucionalidad encontrado por la Sala fue no consultar el proyecto al Poder Judicial antes de votarlo en primer debate.

La Corte Plena solicitó a la Asamblea Legislativa aclarar cuál será fuente de recursos para aplicar la nueva ley ambiental. El acuerdo obligaría al Poder Judicial a realizar modificaciones para atender solicitudes en la materia.

Las personas diputadas deberán volver a votarlo. La Comisión de Consultas de Constitucionalidad dictaminó que se devuelva a primer debate. Pasará por dos debates y una consulta a la Sala Constitucional en el medio.

Actualmente el ambiente legislativo no es del todo positivo para llevar el proyecto a votación. La bancada del PUSC emitió un comunicado anunciando que votaría en contra y adujo que se trata de un tema “de moda” que “algunos quieren imponer” y que lo que busca es afectar al sector productivo.

Además, diputados afines a Fabricio Alvarado también anunciaron que votarán en contra, aseguraron que el Acuerdo “no corresponde con los esfuerzos de nuestra agrupación para promover la reactivación económica y porque lesiona al sector productivo costarricense".

El Acuerdo de Escazú busca el reconocimiento y respeto del derecho a vivir en un ambiente sano y garantiza el derecho de todas las personas a tener acceso a la información, así como participación real y significativa en decisiones en materia ambiental en América Latina y el Caribe.

"En 2019 hubo 210 defensores ambientales asesinados en el mundo, dos tercios en nuestra región, y en el 2020 ha sido peor", afirmó la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.