La Fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) acordó por unanimidad que votará en contra del expediente 21.245, que ratificaría el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe).
Los socialcristianos califican el Acuerdo como un "tema de moda" y señalan que les preocupa las implicaciones negativas que pueda tener sobre el sector productivo y la generación de empleo,
Hay que entender que los temas de moda que algunos pretenden imponer lo único que buscan es afectar al sector productivo que hoy tiene problemas y que requiere de apoyos sustanciales y decididos del primer poder de la república", justifica el diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca.
Además, consideran que este acuerdo tiene roces constitucionales y varias contradicciones con la legislación nacional. En un comunicado de prensa, el PUSC agrega que son conscientes de la necesidad de cooperar con organismos multilaterales en la búsqueda de acciones que protejan el ambiente.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, fue firmado por 24 países el 4 de marzo del 2018 en la ciudad de Escazú. Es el primer gran tratado medioambiental de la región.
El acuerdo busca el reconocimiento y respeto del derecho a vivir en un ambiente sano y garantiza el derecho de todas las personas a tener acceso a la información, así como participación real y significativa en decisiones en materia ambiental en América Latina y el Caribe .
También envuelve los derechos humanos, porque busca asegurar “medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, incluidos su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión".
Según el reporte de Global Witness 2019, América Latina es el lugar más peligroso para personas defensoras del medio ambiente. De 212 asesinatos a nivel mundial en 2019, 148 se dieron en América Latina.
En Costa Rica, por ejemplo, se registró el asesinato de Sergio Rojas Ortiz, líder indígena bribri.